El técnico uruguayo, Julio César Antúnez, pateó el tablero y encendió la mecha de una fuerte polémica. Veinticuatro horas antes de un partido crucial de la selección uruguaya frente a Portugal, el DT dijo sentirse decepcionado por el armado del equipo que propuso Diego Alonso frente a Corea del Sur, y aseguró que "ni Luis Suárez, ni Diego Godín, están para jugar".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Se están respetando estandartes que no podemos seguir sosteniendo. Hay jugadores que por ese motivo, no pueden mostrar la calidad que tienen", señaló entrevistado por Claudio Veiga para Súper Fútbol Cristal.
Antúnez consideró que la patada que le pegó Valverde a la pelota cuando terminaba el partido frente a Corea, "fue de rabia, de calentura" y permitió mostrar la impotencia que tiene un pibe que hoy es considerado uno de los mejores del mundo", y lo pusieron "a recuperar pelotas" en el medio.
Si bien calificó a Alonso como un buen técnico que "tuvo grandes aciertos en las Eliminatorias", Antúnez opinó que en el primer partido del Mundial "decepcionó", porque puso de titulares "jugadores que ya no están para jugar" y armó un esquema "para disimular sus limitaciones".
"A Godín y a Suárez, se los está respetando mucho, como si fueran intocables, pero ya fueron. Son jugadores que ya fueron y en la vida del fútbol llega un momento en que si ya fuiste, ya está", señaló.
El técnico consideró que poniendo a Godín y Suárez se limitó el potencial de algunos jugadores uruguayos.
"En el fondo, por ejemplo, se hizo un cerco para proteger la escasez de fútbol de Godín", y al poner a Suárez de titular, "se le quitó la velocidad y la potencia que tiene Darwin Núñez, que juega en Inglaterra, y puede cubrir esa posición", agregó.
También cuestionó la manera en que se puso a jugar a Federico Valverde, mandándolo a recuperar pelotas, "cuando tiene que jugar más cerca del área rival".
"La impotencia que mostró al patear esa pelotal al final, parecía decir la puta madre, ¿qué estoy haciendo acá?, caliente", por cómo jugamos, pese a que "tenemos mediocampistas como no tuvimos nunca en Uruguay", reveló.
También criticó que Pellistri fuera titular en lugar de Canobbio.
"Pellistri fue un acierto de Alonso para lograr la clasificación y hay que aplaudirle lo que hizo, porque llegó sin jugar en su equipo, pero en este partido Canobbio hubiese cumplido un mejor papel en esa posición. Con más ida y vuelta y recuperación de pelota", expresó.
Antúnez es conciente de la polémica que está plateando, pero consideó que son cosas que no pueden dejar de decirse.
"Parece que si lo dices estás ofendiendo a alguien, y te dicen, ¿a quién leganó este? Pero no se trata de eso, sino de aceptar que tenemos jugadores jóvenes que pueden rendir muchísimo más por la dinámica que tienen".
"Frente a Corea no vi a un Uruguay que represente ni siquiera la garra charrúa, porque (Alonso) armó un equipo para proteger a Godín y a Suárez".
"Los jugadores estaban todos pendientes de que los coreanos no llegaran a la última línea para no evidenciar las falencias de un Godín que no está para jugar, y esto no es una falta de respeto a Godín, en todo caso, le estás faltando el respeto a los uruguayos al no poner en la cancha a los que tienen que jugar".
"Suárez no hizo nada, y encima, cuando lo sacás, sale caliente. Se los está respetando mucho, como si fueran intocables, pero ya fueron. Son jugadores que ya fueron y en la vida del fútbol llega un momento en que si ya fuiste, ya está", indicó.
Finalmente, reiteró su decepción porque Georgian De Arrascaeta no haya tenido minutos en el primer partido.
"De Arrascaeta no jugó ni diez minutos, y eso me sorprende, porque es figura en el país de los números 10 y del Rey Pelé. Y él dijo que estaba bien, entonces si ahora dicen que está lesionado, alguien miente".
Julio César Antúnez habló también del partido frente a Portugal, y dijo que espera que haya "tres o cuatro cambios", porque si bien "no es un rival para temer", porque Cristiano Ronaldo no llega en su mejor momento, "tiene explosión y velocidad, y si, otra vez vas a tener que proteger a los del fondo, estás eliminado".
"No se puede fallar frente a Portugal, porque si perdemos podemos quedar fuera de toda conversación y de qué serviría ir al Mundial para quedar afuera en la primera fase. Es jodida la mano", concluyó.