Hoy 7 de diciembre a las 18.30 horas con la presencia de la Intendenta Carolina Cosse, Chela Fontora será declarada Ciudadana Ilustre de la ciudad de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Nélida Chela Fontora es una militante social uruguaya nacida en Rivera. Su padre era cortador de caña de azúcar y su madre lavandera, y Chela comenzó a trabajar de niña para ayudar en su casa. A los 13 años se unió al Partido Socialista de Pueblo Constitución, en la ciudad de Salto donde inició su activismo político. Fue presa política y al salir en libertad se transformó en una referente por los Derechos Humanos y los derechos de las ex presas y ex presos políticos.
A los 14 años participó, junto a su padre, de su primera marcha cañera hasta Montevideo. Con su entonces compañero se trasladó a Bella Unión donde comenzó a trabajar en los ingenios azucareros, convirtiéndose en una de las primeras referentes sindicales. Militó junto a Raúl Sendic organizando a los cañeros de Bella Unión en el sindicato UTAA. Al mismo tiempo, se fue acercando a la militancia en el MLN- Tupamaros. Llegó a Montevideo en la clandestinidad, el 9 de mayo de 1970, las Fuerzas Conjuntas allanaron su casa y fue llevada detenida. En julio de 1971 escapa junto a otras presas de la cárcel de Cabildo en lo que se llamó Operación Estrella.
Al salir de la cárcel se reencontró con su pareja, a quien había conocido luego de la huida de Cabildo, y con su hija que había dejado a cuidado de una familia antes de su primera detención. En libertad comenzó a trabajar en el Servicio Económico y Social de Conventuales y no continuó con la militancia partidaria.
Actualmente milita en Crysol-Asociación de Expres@s Polític@s de Uruguay- , desde donde trabaja para reivindicar la memoria y por la creación del Memorial para Expresas Políticas.
Escribió dos libros: Más allá de la ignorancia, en 1989, editado por El Fogón, y La llama no se apaga, editado en 2018 por la Editorial Primero de Mayo del Pit Cnt y en 2021 por Ediciones Del Berretín