Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Sobre esta postulación, la mae Susana Andrade de Oxum, integrante de la comunidad afro, expresó las siguientes palabras: "Son tiempos de madurez institucional a nivel de la sociedad civil militante por los derechos de las personas afrodescendientes como para acordar cuestiones de incidencia nacional. Especialmente, si se trata de dar garantías de preservación y libre ejercicio de los derechos humanos a la ciudadanía en su diversa pluralidad".
Y añadió: "Un candidato afro propuesto por afros es histórico, nos enorgullece y nos sitúa en el racismo sistémico".
Por otro lado, Andrade sostuvo que el pueblo afro es "diaspórico y sufrido" y que "el sufrimiento enseña a crear herramientas para la equidad en las sociedades democráticas actuales, que hasta ahora no han podido resolver plenamente la problemática de la inclusión en igualdad de derechos y oportunidades que aqueja a sectores subalternizados históricamente como es el caso de la descendencia de la africanidad esclavizada".
"Somos parte de una sociedad global y local, a la que nos integramos desde nuestra identidad civil afro tradicional activa y coordinada, reflejando necesidades y propuestas, y haciendo nuestro aporte desde allí a formar parte de un organismo cuyo cometido es garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas humanas", agregó.
Asimismó, aseguró que "imperan en el mundo sistemas gubernativos de exclusión estructural, ajenos a la multiculturalidad, racialización y sus demandas políticas de calidad de vida, con instituciones a la medida de sectores jerarquizados, buenos discursos y pocas acciones para la movilidad social real".
"El modelo neoliberal se ha agotado en tanto no contempla las necesidades de las mayorías mundiales, y se niega al cambio de paradigma que se acerca inexorablemente", señaló.
Para la mae, la constante sigue siendo "el triste rol de administradores del capitalismo y sus reglas de consumo y libre mercado deshumanizantes que permanece, muta, se adapta, y siempre sobrevive él y sus perversas consecuencias". Algunas de las consecuencias que mencionó son las siguientes: pobreza endémica, desempleo, migraciones y su fragilidad social y cívica, depredación ecológica, pueblos indígenas arrinconados, asesinato de líderes comunitarios, narcotráfico, racismo, patriarcado, desigualdad de género e identidades, xenofobia y fobias varias que generan ámbitos de relacionamiento conflictivos y grietas que condenan a la marginalización y a la vulneración de derechos.
"El cobijo de los humildes que es el Estado, sufre debilitamiento provocado por políticas neoliberales que derivan en una mayor desigualdad social, la concentración de la riqueza en grupos reducidos o la cesión de los recursos naturales a grandes corporaciones trasnacionales. Como sea, es tarea de gobierno garantizar una sociedad justa e igualitaria y reclamamos colaborando".
Sobre la iniciativa de postular a un candidato afro, explicó que "es resultado de un aprendizaje, construcción colectiva y mensaje a la opinión pública de existencia, auto reconocimiento y derechos, instalando un tema importante y de actualidad en la agenda política uruguaya".
"Sea elegido o no, la presencia de una persona afrovisible a cargos públicos, interpela, moviliza, cuestiona. Eso es porque aún con políticas públicas y marcos legislativos afirmativos, la negritud y su historia ancestral, siguen en segundo plano por color de piel y orígenes étnico raciales, víctimas de un rezago social que el Derecho Internacional mandata a los estados a corregir, aunque el imaginario social se niega a reconocer".
Con respecto a los candidatos propuestos por legisladores oficialistas, Andrade asegura que existe "violación a las leyes". "La ley Nº 18446 es clarísima en su Artículo 39 establece que “podrán proponer candidatos las organizaciones sociales habilitadas y los parlamentarios y las parlamentarias podrán recibir propuestas y formular una lista de candidatos".
En tal sentido, opinó que "como [al gobierno] no le convenía lo que decía [la INDDHH], la querían borrar del mapa", pero que "como no pudieron destruirla, la quieren copar"