Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos

fundadora de madres y familiares

Declaran Ciudadana Ilustre a María Bellizzi

La fundadora de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, María Bellizzi, fue declarada Ciudadana Ilustre de Montevideo.

La intendenta Carolina Cosse declaró Ciudadana Ilustre de Montevideo a María Bellizzi, activa militante por la verdad y la justicia, fundadora del colectivo Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y del Museo de la Memoria (MUME).

En el acto, celebrada este viernes en la sala Delmira Agustini del teatro Solís, la intendenta Cosse destacó que el de Bellizzi es uno de “los ejemplos de vida, de amor y de compromiso que nos alimentan y nos dan la energía y nos recatan de la adversidad y que nos interpelan con el compromiso con toda la sociedad”.

Por su parte, Bellizzi agradeció el honor y el reconocimiento y expresó que, la lucha por la verdad sobre la desaparición de su hijo no ha sido en solitario sino junto al resto de las madres.

La instancia culminó con un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Filarmónica de Montevideo.

Larga trayectoria

María Bellizzi nació en Italia y se radicó en Montevideo, Uruguay, en el año 1932.

Tuvo dos hijos, Humberto y Silvia. En 1977, Humberto fue secuestrado y desaparecido en Buenos Aires como parte del Plan Cóndor.

La situación de su hijo fue un caso de desaparición forzada. Desde su secuestro no se supo nada más de él ni de su destino final.

Bellizzi junto a otros familiares recorrieron cuarteles, hospitales y embajadas. También entrevistó a políticos, presentó recursos ante organismos de derechos humanos y ante la justicia uruguaya.

En 2021 se dio el veredicto de cadena perpetua a los responsables intelectuales y materiales de los secuestros y asesinatos de ciudadanos ítalo - uruguayos, entre ellos Humberto, hijo de Bellizzi.

La distinción que Montevideo otorgó a Bellizzi es un reconocimiento a su lucha, que se extiende a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y otros colectivos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia en Uruguay.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO