Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos

asesinato en el cuartel

Dos exmilitares procesados por el asesinado de Ivo Fernández

Los exmilitares participaron en la detención y tortura de Ivo fernández, militante sindical de Paysandú, y estuvieron comprometidos en su muerte.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Dos exmilitares fueron procesados por el asesinato del militante comunista y dirigente sindical Ivo Fernández. Se trata de Adi Bique Álvarez y Ramón Larrosa Santosmauro, quienes en 1976 detuvieron y sometieron a torturas a Fernández en el cuartel del Batallón de Infantería 8 de Paysandú.

Ambos fueron procesados por la jueza Isaura Tortora con prisión domiciliaria por un delito de homicidio especialmente agravado , reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, reiterados delitos de lesiones graves y reiterados delitos de privación de libertad, en calidad de coautores.

Ivo Fernández fue detenido el 18 de enero de 1976 en su domicilio de la calle Zorrilla de San Martín de la ciudad de Paysandú. Fue llevado al batallón local donde fue sometido a torturas. Por ese tiempo el jefe de la unidad era el teniente coronel -hoy fallecido- Meirellesy fue interrogado por el alférez Eduardo Craigdallie y el capitán Ramón Larrosa.

Su defunción fue certificada por el doctor Rúben Bulanti Ríos , quién estableció que la muerte se debió a un “Sincope neurogénico”. Sin embargo, la Junta Médica conformada por la Cátedra de Medicina Legal y Ciencias Forenses, estableció que la causa de muerte 5”establecida por el Dr. Bulanti Ríos en el certificado de defunción, tal como fue registrada, es indiscutiblemente errónea”.

Indica el procesamiento que “la orden de detención de Fernández fue dada en el marco de detenciones practicadas en el mes de enero de 1976, con el objeto de aprehender a aquellos trabajadores portuarios que llevaban adelante el Sindicato Único de Trabajadores Marítimos (S.U.T.M.P) cuyo fin era mejorar las condiciones laborales, siendo detenidos en esos días varios trabajadores que desarrollaban actividades en dicho sindicato”.

Señala el auto de procesamiento que “a la luz de las probanzas que vienen de relacionarse, a juicio de la Sede existen elementos de convicción suficientes para juzgar prima facie y sin perjuicio de las resultancias del proceso, que Adi Bique Alvarez – 2do. Jefe de la Unidad - y Ramón Larrosa Santosmauro – S2 de la Unidad - incurrieron en la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado, reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos y reiterados delitos de lesiones graves”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO