Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Derecho Humanos restos | personas | Lusiardo

Derechos Humanos

Hay "alta probabilidad" que restos de al menos dos desaparecidos más estén en el Batallón 14

"Sabemos que entre esa detención de Arigón Castel y la de Amelia Sanjurjo, hay dos detenciones de personas que son vistas después en La Tablada y cuyos cuerpos no han aparecido en ninguna de las excavaciones", dijo Lusiardo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La coordinadora del equipo de antropólogos de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), Alicia Lusiardo, explicó en las últimas horas la importancia del hallazgo de los restos óseos de Luis Eduardo Arigón Castel en el Batallón 14, cuya identificación se dio a conocer este martes en conferencia de prensa. "Ya había un patrón en la geografía del lugar por haber cuatro fosas clandestinas en un radio de 100 metros, por lo que sabíamos de las tres identidades anteriores, eran personas que habían desaparecido muy próximas en el tiempo también", detalló en referencia a los otros detenidos-desaparecidos en dictadura (1973-1985) cuyos restos se encontraron en ese mismo predio militar de Toledo (Canelones).

En este sentido, Lusiardo indicó que al confirmarse la identidad de los restos óseos encontrados en esta cuarta fosa da la posibilidad de "unir más información". En concreto, sobre Arigón dijo que desapareció antes que las otras tres personas que fueron halladas en el predio, pero muy pocos meses antes.

"Sabemos que la temporalidad sigue siendo un factor de interés para la exploración de este lugar", subrayó. "Sabemos que entre esa detención de Arigón Castel y la de Amelia Sanjurjo, por ejemplo, hay dos detenciones de personas que son vistas después en La Tablada y cuyos cuerpos no han aparecido en ninguna de las excavaciones que se han hecho", puntualizó.

Los restos de Arigón estaban a 170 metros de donde fueron hallados los de Sanjurjo -hecho que data de 2023- y alrededor de 200 metros de los de Julio Castro (hallados en 2011) y Ricardo Alfonso Blanco Valiente (encontrados en 2012).

¿Más enterramientos en el Batallón 14?

De esta manera, Lusiardo afirmó: "No estamos diciendo que tengamos una certeza, pero sí hay una alta probabilidad de que por lo menos estas dos personas que desaparecen un mes después que Arigón puedan estar enterradas en lo que hoy es un monte de robles, en las inmediaciones de este último enterramiento, en este cementerio en definitiva que ya se ha convertido esta zona del Batallón 14".

La antropóloga explicó que otro punto importante en común entre estos cuatro hallazgos es la "utilización de material para desintegrar los cadáveres y en el caso de Sanjurjo y Arigón "hay un agregado extra que es "esta estructura de cemento que se suma a la cal como destructora" de los cuerpos.

"Hay elementos que los unen, que los separan, pero que hace que todo en este entorno tan pequeño de un predio tan grande empiece a cobrar sentido y que las desapariciones, las fechas, el tiempo y el espacio también se están acompañando en cuanto a un patrón de utilización de este lugar", manifestó.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO