Este lunes vence el plazo para presentar los postulantes para los cinco cargos de la dirección del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), por lo que la lista aún no está cerrada. Según el mecanismo de elección establecido en la ley que creó la Institución (18446), los candidatos podrán ser propuestos por las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de Derechos Humanos y existe la discusión de si los legisladores pueden presentar directamente candidatos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Una vez cerrada la lista los nombres, pasarán a consideración de la Asamblea General, que deberá elegir a los cinco miembros del Consejo Directivo por una mayoría de dos tercios. Si no se alcanza ese nivel de consenso en dos elecciones sucesivas, se convocará a una tercera sesión en la que se elige por mayoría absoluta. Hasta última hora del viernes se habían presentado doce nombres.
Los candidatos
El abogado Javier Palummo fue propuesto por Gurises Unidos, Mundo Afro, DNI Internacional y Data Uruguay.
El excomisario y asesor en seguridad Robert Parrado fue propuesto por el diputado del Partido Nacional Javier Radiccioni.
El abogado penalista Santiago Ruete fue presentado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín.
El psicólogo especializado en derechos de infancia Oscar Rorra fue presentado por Atabaque, Instituto Raíces Afro, Mundo Afro, Uafro y la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro.
El abogado especializado en Familia Bernardo Legnani Píriz fue propuesto por el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.
La abogada asesora del despacho de la senadora herrerista Gloria Rodríguez, Sandra Rivas Zaglio, fue presentada por el senador suplente del Partido Nacional Sergio Delpino.
La abogada y exdefensora del vecino Ana Agostino fue presentada por el Claeh, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Anong), Gurises Unidos, el Instituto Raíces Afro, Cotidiano Mujer y Clan Gubaitase Charrúa.
Jimena Fernández Bonelli, especializada en responsabilidad social empresarial, fue recomendada por la senadora colorada Carmen Sanguinetti, Manos Veneguayas y la Red de empresas por el Desarrollo Sostenible.
El exdirector de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra, fue propuesto por Anong, El Abrojo, Idas y Vueltas, Red de Amigos de Perico Pérez Aguirre y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia.
La exlegisladora colorada Gloria Robaina fue presentada por Gurises Unidos y el diputado por Rivera Marne Osorio.
La expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) Gabriela Fulco fue propuesta por el diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano.
Tabaré Martínez, especialista en tratamiento de adicciones, fue presentado por la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y la Fundación Dianova Uruguay.