El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina informó, este martes, a la familia de Héctor Giordano, detenido desaparecido en 1978, el hallazgo de un registro dactilográfico que coincide con el de Giordano y que fue tomado de un cuerpo que apareció tirado en la calle en la zona de El Palomar, en Buenos Aires, el 30 de agosto de 1978. Giordano desapareció el 9 de junio de ese mismo año en esa ciudad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Si bien los restos por el momento no fueron encontrados, para la familia no es menor el hecho de conocer cómo fue el final de Giordano, que tenía 39 años cuando lo desaparecieron: “Es una noticia muy fuerte la que nos han dado hoy, que sería que el final de él fue ese: apareció muerto en la calle del barrio El Palomar, donde se lo había visto por última vez, y la causa de muerte dice impactos de bala”, sostuvo su hermano.
Héctor Giordano nació en Durazno el 13 de mayo de 1939. Era abogado y periodista, e integraba el Partido Comunista Revolucionario (PCR) cuando se fue a Argentina.
Según información de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Giordano fue secuestrado en su domicilio, en la noche del 9 de junio de 1978, por “personas de civil y armadas, que llegaron en vehículos sin matrícula”, las que “lo sacaron con las manos atadas a la espalda y con la cabeza envuelta en una toalla por estar herido” y “a empujones lo metieron en uno de los autos”.
Giordano fue recluido en el centro clandestino de detención “La Casona- Base Aérea El Palomar”, en Buenos Aires, desde la cual salieron vuelos de la muerte. Su caso se enmarcó en un operativo represivo contra militantes del PCR que comenzó en junio de 1977 en Uruguay.