Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

El golpe de Estado «fue consecuencia de los movimientos guerrilleros» aseguró secretaria de Derechos Humanos

Rosario Pérez, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, aseguró además que «una parte de la población sintió que los militares eran la solución para un país en declive».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Rosario Pérez, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, aseguró en un acto oficial que el golpe de Estado «fue consecuencia del deterioro que atravesaba el país» por «el surgimiento de los movimientos guerrilleros». También aseguró que «una parte de la población sintió que los militares eran la solución para un país en declive, pero, a cambio, perdió uno de sus bienes más preciados: la democracia».

Pérez participó en un evento organizado por la propia Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y el Parlamento llamado «Viví democracia». La jornada se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para celebrar el 38° aniversario del multitudinario acto en el obelisco en defensa de la democracia, conocido como Río de Libertad por la icónica foto que tomó Américo José Plá ese 28 de noviembre de 1983.

río de libertad

Foto: Américo José Plá

El objetivo de la actividad era, según explicaron durante la presentación, reflexionar e intercambiar sobre el rol de todos y todas en la construcción democrática de nuestro país.

Pérez cerró su intervención asegurando que los años de dictadura «fueron de oscuridad, pero también de aprendizaje». Ese aprendizaje «comenzó a civilizarse en 1980 cuando la población habló a través de las urnas dando un no a una reforma constitucional propuesta por el gobierno de facto que, entre otros cometidos, tenía el fin de legitimar ese gobierno por la vía democrática».

«Prácticamente desarticulada»

Luego de la intervención de Pérez, que fue la primera en hablar, se proyectó un video sobre la dictadura en Uruguay y el retorno a la democracia. La primera placa repetía palabras que Pérez pronunció: «El surgimiento de la guerrilla, en los años previos al golpe de Estado, generó inestabilidad y violencia en el país. Huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, asesinatos, fueron generando miedo y frustración en la gente».

Foto: captura de la transmisión del Parlamento (Youtube).

Luego se veía un video de la explosión del bowling en septiembre de 1970 con la leyenda: «Tupamaros explotan el Bowling». Y la siguiente imagen eran tapas de diarios de la época con los titulares «Sediciosos roban caso 100 millones»; «Tupamaros raptan embajador inglés»; «Chofer de CUTCSA asesinado por tupamaro ya detenido».

A continuación, otra placa con texto: «El golpe cívico-militar se dio en momentos en que la guerrilla estaba prácticamente desarticulada, y la mayoría de sus integran[t]es se encontraban presos o exiliados en el exterior».

Foto: captura de la transmisión del Parlamento (Youtube).

No se realizó ninguna mención a los grupos de «contrainsurgencia» que actuaron en los años previos al golpe dentro de la estructura estatal. Una de estas agrupaciones parapoliciales y paramilitares clandestinas fue el Escuadrón de la Muerte, responsable de al menos 5 asesinatos y desapariciones, además de varios atentados con bomba.

¿Quién es Rosario Pérez?

Rosario Pérez es consecuente. El 23 de mayo de 2020, tres días después de la Marcha del Silencio, Pérez publicó en su Facebook “Asesinados por Tupamaros. Casi un centenar de muertos por la guerrilla mafiosa del Uruguay de esos casi 30 civiles. ¿Quién los recuerda? Quién los reivindica para un verdadero NUNCA MÁS”.

En junio de 2020 su predecesor en la SDH, Nelson Villareal, cuestionó su nombramiento en una entrevista con la diaria por dos motivos. Primero, por el posteo mencionado. Segundo, porque Pérez fue procesada con prisión en 2008 por un delito de frustración de pago de cheques.

En 2013 compartió una nota de El Observador sobre falta de mano de obra no especializada y opinó: «Yo me pregunto porque [sic] entonces hay tanto plan social en la vuelta ??? Será porque es más fácil que te den a cambio de un voto que laburar???[sic]».

Villarreal mostró preocupación por esto en diálogo con la diaria. «La sucesora en la Secretaría de Derechos Humanos viene con un relato que no comprende que la primera responsabilidad en la violación a los derechos humanos está en el Estado y que confundir en lo que se origina el terrorismo es no resolver la violencia», sentenció.

«Tergiversan la historia»

La diputada frenteamplista Lilián Galán se retiró de la actividad «Viví democracia» tras los dichos de Pérez. En su cuenta de Twitter informó lo que estaba sucediendo.

Aseguró que «es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la Dictadura Cívico Militar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla. Es quitar responsabilidad al Estado, desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80».

En diálogo con Caras y Caretas Portal, la diputada afirmó que dentro de la bancada del Frente Amplio están analizando qué acciones llevar a cabo. Desde su despacho redactaron hoy una nota para presentar en la media hora previa del Parlamento, con el objetivo de que se vote y pase a la SDH.

En la nota recuerdan, explicó la diputada (que además es profesora de Historia y magíster en Historia Económica), que existen documentos nacionales e internacionales que demuestran que la dictadura excedió lo nacional. Mencionó como ejemplo el Plan Cóndor, los planes de la Embajada Norteamericana para América Latina.

Por ello, denuncian que la SDH como organismo oficial «tergiversa la historia» y eso es «una muy mala señal». Para Galán «este relato no contribuye a crear un mejor clima de democracia y participación de la ciudadanía».

La SDH no está obligada a contestar, pero Galán espera que no elijan el silencio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO