El golpe de Estado «fue consecuencia de los movimientos guerrilleros» aseguró secretaria de Derechos Humanos

Rosario Pérez, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, aseguró además que «una parte de la población sintió que los militares eran la solución para un país en declive».

democracia
Foto: Américo José Plá

Rosario Pérez, secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, aseguró en un acto oficial que el golpe de Estado «fue consecuencia del deterioro que atravesaba el país» por «el surgimiento de los movimientos guerrilleros». También aseguró que «una parte de la población sintió que los militares eran la solución para un país en declive, pero, a cambio, perdió uno de sus bienes más preciados: la democracia».

Pérez participó en un evento organizado por la propia Secretaría de Derechos Humanos (SDH) y el Parlamento llamado «Viví democracia». La jornada se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo para celebrar el 38° aniversario del multitudinario acto en el obelisco en defensa de la democracia, conocido como Río de Libertad por la icónica foto que tomó Américo José Plá ese 28 de noviembre de 1983.

río de libertad

Foto: Américo José Plá

El objetivo de la actividad era, según explicaron durante la presentación, reflexionar e intercambiar sobre el rol de todos y todas en la construcción democrática de nuestro país.

Pérez cerró su intervención asegurando que los años de dictadura «fueron de oscuridad, pero también de aprendizaje». Ese aprendizaje «comenzó a civilizarse en 1980 cuando la población habló a través de las urnas dando un no a una reforma constitucional propuesta por el gobierno de facto que, entre otros cometidos, tenía el fin de legitimar ese gobierno por la vía democrática».

«Prácticamente desarticulada»

Luego de la intervención de Pérez, que fue la primera en hablar, se proyectó un video sobre la dictadura en Uruguay y el retorno a la democracia. La primera placa repetía palabras que Pérez pronunció: «El surgimiento de la guerrilla, en los años previos al golpe de Estado, generó inestabilidad y violencia en el país. Huelgas, paros, ataques sorpresivos, secuestros, robos, saqueos, asesinatos, fueron generando miedo y frustración en la gente».

Foto: captura de la transmisión del Parlamento (Youtube).

Luego se veía un video de la explosión del bowling en septiembre de 1970 con la leyenda: «Tupamaros explotan el Bowling». Y la siguiente imagen eran tapas de diarios de la época con los titulares «Sediciosos roban caso 100 millones»; «Tupamaros raptan embajador inglés»; «Chofer de CUTCSA asesinado por tupamaro ya detenido».

A continuación, otra placa con texto: «El golpe cívico-militar se dio en momentos en que la guerrilla estaba prácticamente desarticulada, y la mayoría de sus integran[t]es se encontraban presos o exiliados en el exterior».

Foto: captura de la transmisión del Parlamento (Youtube).

No se realizó ninguna mención a los grupos de «contrainsurgencia» que actuaron en los años previos al golpe dentro de la estructura estatal. Una de estas agrupaciones parapoliciales y paramilitares clandestinas fue el Escuadrón de la Muerte, responsable de al menos 5 asesinatos y desapariciones, además de varios atentados con bomba.

¿Quién es Rosario Pérez?

Rosario Pérez es consecuente. El 23 de mayo de 2020, tres días después de la Marcha del Silencio, Pérez publicó en su Facebook “Asesinados por Tupamaros. Casi un centenar de muertos por la guerrilla mafiosa del Uruguay de esos casi 30 civiles. ¿Quién los recuerda? Quién los reivindica para un verdadero NUNCA MÁS”.

En junio de 2020 su predecesor en la SDH, Nelson Villareal, cuestionó su nombramiento en una entrevista con la diaria por dos motivos. Primero, por el posteo mencionado. Segundo, porque Pérez fue procesada con prisión en 2008 por un delito de frustración de pago de cheques.

En 2013 compartió una nota de El Observador sobre falta de mano de obra no especializada y opinó: «Yo me pregunto porque [sic] entonces hay tanto plan social en la vuelta ??? Será porque es más fácil que te den a cambio de un voto que laburar???[sic]».

Villarreal mostró preocupación por esto en diálogo con la diaria. «La sucesora en la Secretaría de Derechos Humanos viene con un relato que no comprende que la primera responsabilidad en la violación a los derechos humanos está en el Estado y que confundir en lo que se origina el terrorismo es no resolver la violencia», sentenció.

«Tergiversan la historia»

La diputada frenteamplista Lilián Galán se retiró de la actividad «Viví democracia» tras los dichos de Pérez. En su cuenta de Twitter informó lo que estaba sucediendo.

Aseguró que «es una falta de respeto grave hacia la historia reciente construir el relato de la paz y del orden que la Dictadura Cívico Militar impartió como respuesta hacia acciones armadas focalizadas. Es erróneo afirmar que en nuestro país hubo guerrilla. Es quitar responsabilidad al Estado, desconocer el papel de las cámaras empresariales, la embajada estadounidense y los medios de comunicación en un Cono Sur que desapareció, asesinó y persiguió gente hasta fines de la década del 80».

En diálogo con Caras y Caretas Portal, la diputada afirmó que dentro de la bancada del Frente Amplio están analizando qué acciones llevar a cabo. Desde su despacho redactaron hoy una nota para presentar en la media hora previa del Parlamento, con el objetivo de que se vote y pase a la SDH.

En la nota recuerdan, explicó la diputada (que además es profesora de Historia y magíster en Historia Económica), que existen documentos nacionales e internacionales que demuestran que la dictadura excedió lo nacional. Mencionó como ejemplo el Plan Cóndor, los planes de la Embajada Norteamericana para América Latina.

Por ello, denuncian que la SDH como organismo oficial «tergiversa la historia» y eso es «una muy mala señal». Para Galán «este relato no contribuye a crear un mejor clima de democracia y participación de la ciudadanía».

La SDH no está obligada a contestar, pero Galán espera que no elijan el silencio.

22 comentarios en «El golpe de Estado «fue consecuencia de los movimientos guerrilleros» aseguró secretaria de Derechos Humanos»

  1. paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 8:37 pm |

    Todos los apellidos (TODOS), trminados en las letras:
    …………»ez» (e-zeta);
    Suárez, Fagúndez, Benítez, etc.
    pertenecen a la etnia judeo-sefardí (TODOS).
    ¿Hay judíos nazis o fascistas?

    Respuesta:
    ……………..Está plagado
    Sobre todo en Milicolandya
    (El paraíso del enano traidor falopero facho)

    • paulina Bisturí Asecas de Oona | el 30 noviembre, 2021 a las 8:55 pm |

      fe de erratas:
      ……………….»terminados».

      Terminados en cana como el enano deforme falopero goyo

  2. Cuando cualquier pendejo teñido me cuenta lo que ocurrió aquí, me causa hilaridad. Y cuando al pendejo no lo conoce ni la madre ya carcajéo.

  3. Lo que está claro que tu madre se perdió flor de aborto contigo..las veces que habrá puteado por no conocer ni tener el misopostrol en àquellos años. Y no sabías cuán imbécil podías llegar a ser…

  4. eduardo caballero | el 30 noviembre, 2021 a las 9:32 pm |

    OTRA TERGIVERACIÓN MÁS,ESTE GOBIERNO ESTÁ INUNDADAO CON ELLAS!!!!

  5. eduardo caballero | el 30 noviembre, 2021 a las 9:33 pm |

    TERGIVERSACIÓN,PERDON POR MI DEDITO!!!!!

  6. Edelmiro Molinari | el 30 noviembre, 2021 a las 9:47 pm |

    ¿De dónde sacan a estos trepadores y trepadoras…?
    ¿Poseen un invernáculo?
    ¿Crecen ‘de gajo’?
    ¿Es por ‘injerto’…?
    ¿Les inoculan alguna sustancia?
    ¿Son de esfínter complaciente…?

  7. Pablito te canta la justa | el 30 noviembre, 2021 a las 10:24 pm |

    NO dijo nada que no se sepa.
    La dictadura fue consecuencia de los terroristas burgueses que andaban aburridos y se pusieron a poner bombas y asesinar gente.
    Si Cuba repeine está bien pero si lo hace Uruguay no.
    Vayan a un psiquiatra de por vida..!
    Se terminó el recreo y la mentira oficialista de pasado.

    • Edelmiro Molinari | el 30 noviembre, 2021 a las 11:04 pm |

      Hoy los trolls de los call-centers de los asesores de marketing están haciendo horas extra. Se viene el referéndum al parecer. Escribían: ____________________________»No Llegan A Las Firmas»

      • paulina Marie Antoinette du Louis XVI et des dames exaltées Mdmes. Lamballe, Polignac, Elisabeth Louise Vigée Lebrun, Campan et Lamonjitaquepinte  | el 30 noviembre, 2021 a las 11:10 pm |

        Y………… Si…
        don ‘Edel’…
        Al parecer la gente de la foto de arriba fue fotografiada
        en
        Pomona-(Arkansas)-(Ohio)-(Texas)- Ontario

  8. De éste desgobierno se puede esperar cualquier cosa. Que una banda de desubicados adoctrinados por la unión soviética fueran los causantes de la dictadura es una falacia y un insulto a la inteligencia. Los fascistas criollos fueron solo una ficha del gran juego geoestratégico y con saña sicópata traicionaron la patria utilizando al estado contra el pueblo. No esté gobierno no va a reescribir porque no se lo vamos a permitir.

  9. Los golpistas herreristas-fascistas, de nuevo con la inversión de la carga de la prueba contra el pueblo que luchó contra los infames militares traidores, que actuaron como cipayos, como ejército de ocupación de su propio país, a nombre de naziyanquilandia.

  10. Gonzalo+González | el 1 diciembre, 2021 a las 10:04 am |

    El golpe de Estado lo dieron para aplicar un plan de ajuste estructural salvaje contra el pueblo, para ello necesitaron prohibir los sindicatos, gremios estudiantiles y partidos políticos. La dictadura cívico-militar violó todos los derechos humanos para entregar riquezas a capitales extranjeros y aplicar un plan económico que multiplicó la deuda externa 500% mientras re robaban a los trabajadores un PBI entero. Fue una dictadura terrorista abierta contra todos los sectores democráticos. Fue la lucha organizada, las movilizaciones, el NO de 1980, el 1º de mayo de 1983 y las sucesivas movilizaciones con caceroleos la fueron a la aislando a la dictadura. Luego el acto del obelisco fue el golpe casi de nocaut. Después el paro del PIT del 18 de enero de 1984 y y el golpe de nocaut el paro cívico del 27 de junio de 1984 que obligó a la negociación de los únicos que tenían armas, pero nada de pueblo. Aclaro que la guerrilla fue derrotada antes de 1973 y no actuó durante toda la dictadura. Los herreristas estuvieron con la dictadura hasta el final. No me extraña que sigan diciendo lo mismo que Cabildo Abierto.

  11. Este gobierno desvirtúa todo, cambia y miente en todo.
    Poner en Derechos Humanos a una bestia como esta Pérez, es desvirtuar el cometido y objetivo de una oficina de derechos humanos.
    Por otro lado, que esta bestia de Pérez mienta sobre los hechos ocurridos cuando ya hay muchas evidencias de cómo fueron las cosas, muestra que no está apta para el cargo, que es una mentirosa y que este gobierno estos temas importantes no le importan para nada.
    Yo le preguntaría a esta bestia, no se le ocurrió pensar o decir algo acerca de las desapariciones, torturas, violaciones y muertes de personas por pensar distinto, además del robo de niños que nunca habían agarrado un arma?
    El retroceso del país y de la sociedad que estamos teniendo en menos de dos años, es alarmante, preocupante y vergonzoso, porque con algo de memoria, un poquito, ya sabíamos que todo esto iba a pasar, lo hicieron los rosados entre el 85 y el 2004.

  12. 1).- Hugo Washington Wilkins Méndez, alias «Arturo»

    El 18 de agosto de 1972 participó en el homicidio del Tte. 2do. del Regimiento de Caballería Nro. 9

    Ricardo Telemaco Braida.

    Año 1973 Estuvo en Chile y viajó a Cuba a mediados de ese año.

    Mayo 1977 Viajó a Europa.

    2).- José Juan Valdez Pieri, alias «Nacho»

    El 14 de abril de 1972 participó en el homicidio Sub. Crio. Oscar Delega Luzardo y del Agte. 2da. Clase

    Carlos Alberto Leites.

    El 26 de junio de 1972 la «Justicia de menores» lo dejó en libertad, por ser inimputable.

    El 29 de Julio de 1976 hizo abandono del país con destino a Madrid,

    3).- Mario Heriberto Mai Lima, alias «Luis»

    26 de setiembre de 1969 participó en el homicidio de Rafael Guidet Piotti.

    1972 Clandestino en Santiago de Chile.

    El 1 de abril de 1974 fue expulsado de Chile. Viajó a Panamá.

    4).- Roberto Maeso Silva, alias «Miguel»

    26 de setiembre de 1969 participó en el homicidio de Rafael Guidet Piotti.

    24 de setiembre de 1972 pasó a la clandestinidad, prófugo de la Justicia.

    En noviembre de 1972 reside en Chile.

    El 1 de abril de 1974 figura en una nómina de ciudadanos uruguayos que han

    abandonado la República de Chile.

    5).- Carlos Tikas Plechas

    El 15 de noviembre de 1969 participó en el homicidio del Guardia de 2da. Clase (GM) Carlos Rubén

    Zembrano.

    Año 1974 fugó del País.

    6).- Bernardo Alcides Costa Acosta, alias «Manuel»

    El 15 de noviembre de 1969 participó en el homicidio del Guardia de 2da. Clase (GM) Carlos Rubén

    Zembrano.

    El 23 de diciembre de 1971 viajó a Santiago de Chile.

    En 1983 viajó a Francia.

    7).- María Teresa Camou Soliño, alias «La Flaca»

    El 2 de setiembre de 1971 participó en el homicidio del Guardia 2ª.Coracero Wilder Daniel Soto

    Romero y de Nelson Lima Gutiérrez. Lugar del hecho: Hospital Pedro Visca.

    En 1975 se refugió en Suecia al Amparo del CIME.

    8).- Eugenio Alberto Hoffmann Giaccone

    El 2 de setiembre de 1971 participó en el homicidio del Guardia 2ª Coracero Wilder Daniel Soto Romero

    y de Nelson Lima Gutiérrez. Lugar del hecho: Hospital Pedro Visca.

    En julio 1976 viajó a España.

    9).- José Alberto Iglesias Pacheco

    El 8 de octubre de 1969 participó en la Toma de Pando. En el lugar falleció Carlos Burgueño y resultó

    herido el Sargento Enrique Fernández Díaz quien falleció unos días después.

    El 13 de febrero de 1972 participó en la Toma de la ciudad de Soca. En el lugar falleció el Oficial

    Ayudante Juan Manuel Sánchez Molinari y el Agente de 2da. Clase Segundo Fernández. También

    resultó herido de gravedad el Agente José González Trías.

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas-Operación Abuso.

    10).- Juan Carlos Medina Condis, alias «Fernando»

    El 13 de febrero de 1972 participó en la Toma de la ciudad de Soca.

    En el lugar falleció el Oficial Ayudante Juan Manuel Sánchez Molinari y el Agente de 2da. Clase Sagundo

    Fernández. También resultó herido de gravedad el Agente José González Trías.

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas – Operación Abuso.

    El 25 de julio de 1972 vinculado al homicidio del Cnel. Artigas Gregorio Alvarez.

    El 10 de mayo de 1976 se radica en Suecia.

    11).- Antonio Bandera Lima, alias «Rosendo»

    El 15 de junio de 1972 participó en el homicidio del Soldado de 1ra. Eusebio Godoy (Reg. Cab. Ns 10.

    Enfrentamiento en el puente sobre el Arroyo Ñaquiña, Ruta 3 (Artigas).

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    12).- Graciela Vidal Montero, alias «Curuya»

    El 15 de junio de 1972 participó en el homicidio del Soldado de 1ra. Eusebio Godoy – Reg. Caballería Nº

    10. Enfrentamiento en el puente sobre el Arroyo Ñaquiña, Ruta 3 – Artigas.

    Desde 1978 fue a vivir a Cuba.

    En 1985 exiliada en Francia.

    13).- Juan Vivanco Reyes, alias «Javier»

    El 25 de julio de 1972 participó en el homicidio del Coronel Artigas Gregorio Alvarez.

    Año 1977 viajó a Colombia. Asesor del Grupo M -19.

    En 1980 viajó a Suecia.

    14).- Alba Nelda González Souza de Lezama, alias «María»

    El 25 de julio de 1972 participó en el homicidio del Coronel Artigas Gregorio Alvarez.

    En 1972 viajó a Buenos Aires.

    En 1979 es detenida en Colombia por actividades subversivas como integrante del grupo de sediciosos

    uruguayos integrantes del M-19.

    15).- Enrique Omar Osano Larrosa, alias «Ricardo»

    El 8 de octubre de 1969 participó en la Toma de Pando. En el lugar falleció Carlos Burgueño y resultó

    herido el Sargento Enrique Fernández Díaz – falleció unos días después.

    El 6 de setiembre de 1971 se fuga del Penal de Punta Carretas- Operación Abuso.

    El 25 de julio de 1972 participó en el homicidio del Coronel Artigas Gregorio Alvarez.

    En 1977 se encontraba en Francia. Requerido.

    16).- Lila Loreley Alemany Viñas, alias «Andrea»

    El 25 de julio de 1972 participó en el homicidio del Coronel Artigas Gregorio Alvarez.

    El 9 de marzo de 1983 viajó a Francia al amparo de ACNUR.

    17).- Aníbal Raúl de Lucía Grajales,alias «Raúl»

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    El 15 de junio de 1972 participó en el asalto a la Estancia El Tropezón (Km.44.600 Ruta 26). En el

    asalto resultó herido el capataz de la estancia, que falleció el 2 de julio de 1980 como consecuencia de

    las heridas sufridas durante el tiroteo.

    En setiembre 1972 viajó a Cuba representando a la Dirección del Movimiento de Liberación Nacional

    Tupamaros.

    En 1974: responsable de Planes Militares del MLN-T en Chile.

    El 21 de junio de 1977 se encuentra en la República Argentina.

    18).- María Eugenia Sofía Correa Faget de Méndez, alias «Silvia»

    El 22 de junio de 1971 participó en el homicidio del Sgto. (GM) Walter Custodio.

    Año 1975 Procesada y condenada a 20 años de Penitenciaría.

    El 26 de Mayo de 1976 Liberada por «Gracia» de la Suprema Corte de Justicia.

    Viajó a Francia.

    19).- Carlos Andrés López Rodríguez, alias «Tito»

    El 06 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación A

    El 27 de enero de 1972 participó en el homicidio del Inspector Rodolfo Leoncino.

    20).- Gonzalo Gerardo Romero Basanta, alias «El Tanqueta»

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    El 14 de abril de 1972 intervino en el homicidio del C/C (CG) Ernesto Motto.

    En 1972 viajó a Chile.

    En agosto de 1975 integró la Columna «Che» Guevara en Suecia.

    En 1981, radicado en Suecia.

    21).- Jesús David Melian, alias «El Flaco»

    El 8 de octubre de 1969 participó en la Toma de Pando. Falleció el joven Carlos Burgueño y resultó

    herido el Sargento Enrique Fernández Díaz que falleció unos días después.

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    Durante 1977 se encontraba en Santiago de Chile, Colombia e Italia.

    22).- Arapey Cabrera Sureda, alias «Senade»

    El 8 de octubre de 1969 participó en la Toma de Pando. Falleció el joven Carlos Burgueño y resultó

    herido el Sargento Enrique Fernández Díaz quefalleció unos días después.

    El 6 de setiembre de 1971 se fugó del Penal de Punta Carretas – Operación Abuso.

    EL 19 de diciembre de 1974 vinculado al Homicidio del Coronel Ramón Trabal.

    23).- Nibia Mabel GONZÁLEZ BONILLA, alias «María»

    El 8 de octubre de 1969 participó en la Toma de Pando. Falleció el joven Carlos Burgueño y resultó

    herido el Sargento Enrique Fernández Díaz que falleció unos días después.

    El 8 de marzo de 1970 se fugó de la Cárcel de Mujeres Operación Estrella.

    En febrero 1971 estaría en Chile o Cuba.

    El 1 de abril de 1974 refugiada en Finlandia.

    24).- Fernando Staino Puntonet alias «Andrés»

    El 8 de octubre de 1969 participó en la Toma de Pando. Falleció el joven Carlos Burgueño y resultó

    herido el Sargento Enrique Fernández Díaz que falleció unos días después.

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    En 1973 viajó a Cuba.

    En abril de 1973 participó de la Escuela de Cuadros Internacionales junto a 30 sediciosos del MIR Chile

    y del ERP Argentino.

    En 1974 viajó a Chile.

    En 1978 habría sido detenido en Europa por poseer documentos falsos.

    25).- Gabino Falero Montes de Oca

    El 30 de diciembre de 1971 participó en el homicidio del Agente de la Comisaría de la localidad de

    Constancia ubicada en la 5 Sección del Departamento de Paysandú.

    El 13 de febrero de 1972 participó en la Toma de la ciudad de Soca. Fallecieron: Oficial Ayudante Juan

    Manuel Sánchez y el Agente de 2da. Clase Sagundo Fernández. También resultó herido de gravedad el

    Agente José González Trías.

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    26).- Asdrúbal Pereyra Cabrera, alias «Walter»

    El 26 de setiembre de 1969 participó en el homicidio de Rafael Guidet Piotti.

    El 6 de setiembre de 1971 fugó del Penal de Punta Carretas Operación Abuso.

    El 24 de febrero de 1973 fugó del Bn. Ing. Nro.1 junto a Gabino Martín Falero Montes de Oca, alias

    «Quique», Líber Femando de Lucía Grajales, alias «Fata» y Jorge Mario Blanco González, alias «Emilio».

  13. La izquierda fue la que empezo poniendo bombas y matando inocentes ahora se hacen las victimas realmente son pateticos por suerte los militares se la pusieron bien a estos mugres que nos querian llevar a otra Cuba

    • Le tengo que responder con la muerte que hubo cuando vino el che al uruguay? o el ataque secuestro tortura de la anarquista paraguaya en el uruguay?

    • Los militares fueron carne de cañon. Como lo fueron siempre. ¿Tengo que recordarle los grandes corruptos militares de la dictadura y hasta algún que otro desaparecido. O recordar creo que en cuando la jodita del mausoleo a ARTIGAS?

  14. Ahora bien esto confirma una vez más el mal estado del FA. En cuanto a militantes en el parlamento. ¿No hubo un solo comentarios una sola puteada a esta persona? Yo recuerdo a un Erro o a una Roballo oa un Michelini y también a un gran rodriguez camusso. Esto no se lo dejaban pasar. La puteaban de arriba a abajo. No tenemos a nadie capaz, DIOS MIO.

    • En verdad cuando vayan al parlamento dejen de tomar whisky y tomensen una grapa con limón. Muchachos Les falta mucho trote.

Comentarios cerrados.

Compartir: