NOTAS DE LA CAMPAÑA

Desafinadas

Por Juan Raúl Ferreira.

Blancos definen este lunes fecha de la convención nacional partidaria

Terminada la campaña de las internas, se está en el entretiempo de culminar los procesos, de elección de vice y los programas únicos de gobierno. El Partido Nacional (PN) ya tiene vice desde esa noche. El Frente Amplio (FA) tiene programa único desde antes de las internas. Luego se lanza la carrera por la presidencia. Sin embargo, estas particulares internas permiten ya tomar nota de algunas cosas que la elección presidencial heredará de la contienda interna de cada partido.

Se confirma una tendencia de otras internas anteriores, en las que el FA vota bajo y gana la elección. El PN entra primero y pierde en primera y segunda vuelta (en 2004 perdió en primera vuelta).

El FA no esperaba mayoría en las internas y concentró muchos esfuerzos para la final (o semifinal) de octubre. Pero su votación estuvo por encima de lo esperado. Sin embargo, al conocerse el resultado, de los cuarteles generales de los 15 partidos que participaron, en el único se respiraba clima de alegaría y festejo fue en el del Frente.

En el Partido Colorado (PC) se veía alegría incontenible en los votantes de Talvi y cero en los de Sanguinetti. Este, que se presentó como una mera formalidad, dos veces presidente, perdió contra Ernesto Talvi con 32% contra 57%. Y el PC no tuvo la suba electoral relativa que esperaba el expresidente. Por el contrario, bajó de 16% a 13%.

En el PN, el candidato triunfador nombró a la vice esa misma noche. Mujer y de su sector. Problema resuelto. Pero la razón no respondía a la concordia interna, sino a evitar enfrentamientos.

Larrañaga, hasta hace poco seguro segundo, entró en enfrentamiento por ese lugar con Sartori. Perdió. Pero ya 48 horas antes de la elección dijo que no piensa hablar ni “negociar nada con él.”

Quizás ello explique que en la sede del Frente (Huella de Seregni) había abrazos fraternos entre los tres precandidatos no elegidos junto al ya candidato de todos: Daniel Martínez. Mientras tanto, en la sede del partido más votado, hubo poco empujón para la “jurisprudencia” reciente, pero tras discurso equilibrado del candidato ganador, los precandidatos ni se dieron la mano y hubo desde dirigentes llorando (no de emoción) y muchos otros manteniendo lejos a los aspirantes entre sí.

Daría la impresión de que el PN tuvo una buena noche como inicio de cuatro meses terribles. El martes ya salieron a luz. En TNU el exlegislador Alem García -que ha dicho ser quien trajo a Sartori a Uruguay para que fuera presidente- largó acusaciones internas y externas muy graves. Aclaró que de ninguna de ellas tenía pruebas. Veamos algunos ejemplos de esta muestra de los 120 días que quedan antes de la elección.

Dijo que su propio partido había “ninguneado” a Sartori (la palabra es mía, el concepto de él) y que este debió haber ganado si no fuera por la campaña anti-Sartori de sus propios compañeros. Agregó: “Se dice en corrillos”, y a él le había llegado por fuentes confiables, que el FA, con la complacencia del PN, había mandado a sus militantes a votar por Lacalle en la interna. Explicaba con ello el triunfo de Lacalle sobre Sartori. O sea, a Sartori el Frente no le ganaba, a Lacalle sí. Tampoco ocultó su falta de entusiasmo en que la candidata Argimón evitara que la fórmula no fuera toda de un sector.

¿Cómo hace un presidente para presidir un gobierno sin mayorías parlamentarias si ni siquiera logra unidad en su propia colectividad? Eso no es todo. El candidato Luis anuncia sus tres primeros ministros y de inmediato dice que comenzarán las negociaciones con el resto del PN por un programa único. Y esos ministros ¿qué política van a aplicar si aún no hay programa? ¿Ministros primero, programa después? La vieja repartija que tanto combatió el wilsonismo.

El propio Dr. Sanguinetti dijo que su segundo gobierno fue de coalición. Exacto. El primero no. Porque vivía Wilson y su política de alianzas apuntaba en otra dirección. Queda agua por correr debajo del puente, pero pasó lo que antes dijimos que ocurriría.

 

Artículos relacionados

17 comentarios en «Desafinadas»

  1. 🙌👏👏👏excelente😊

  2. Juan Raúl comparto tu nota 100%.

  3. Atenti JR, que octubre se nos viene encima! Que no te ninguneen. Es hora de hacer valer todo tu caudal electoral y meter un buen lugar en alguna lista, o si no, alguna embajada, como la que te regaló Sanguinetti. Si el PP bancó a Sendic, a Almagro y a Placeres, que no te haga “la gran Cosse”! Date dique, JR!!!

  4. Muy claro y verdadero.

  5. Vamos arriba JR. saltá a la cancha, que no te va a faltar una barra que te aplauda y aliente, demostrá que tu viejo vive en vos, y que en el PN hubo gente gente, que Enrique Herro fue un ejemplo para los blancos y cuando cambió de equipo, fortaleció al FA.
    Demostrale a los opositores y al hijo del que te hizo bajar del autobús en aquella recordada campaña electoral demostrales la honestidad y valor de un Ferreira, vamos arriba el FRENTE AMPLIO

    • Joselo, dos aclaraciones. Una, sacale la «hache» a don Enrique Erro! Segunda, informate mejor antes de escribir: fue todo al revés, al que hicieron bajar del ómnibus fue al Cuqui, y el que lo hizo, con gran arrogancia en ese entonces, fue precisamente JR!!!

      • Muy buena aclaración, Mario.
        Hay gente que opina con un total desconocimiento de los hechos históricos.
        Está bien que JR (no el DT), viva de su apellido, después de todo Michelini hace lo mismo desde hace décadas…
        País generoso el nuestro…

  6. Totalmente de acuerdo con Mario Conde y como siempre el opinador Joselo no sabe de lo que habla .

  7. Y cual fue tu aporte a la democracia? Nunca lo supe, no me da la inteligencia para darme cuenta.

  8. abrazo fraterno y patadita en el trasero a cosse jejeje

  9. Me da tristeza leer esto del hijo de Ferreira Aldunate. Uy..da pena. Pienso totalmente lo contrario a usted. Es el fin del mamarracho del FA !! VIVA EL PARTIDO NACIONAL !!!

  10. El FA destruyo el pais. Tido ahora es mwdio pelo para abajo. Y mas pobres que nunca..comiendi de la basura y la ciudad toda sucia. La gente esra ciega y sorda. Claro cada vez piensan menos. Eso es lo que el FA queria. Y lo lograron. Un desatre el Uruguay. Los buenos se van del pais !!!

  11. A Juan Raúl…le entra justito el adjetivo «bazofia» y muchos más .
    Una verdadera rata de caño, pobre Wilson !!!!!

  12. Mamadera. Cómo voy a festejar el porrazo que se van a pegar en octubre!

  13. Bien ustedes piensan que la cosa es entre blancos y el FA me temo, que en octubre, se va a dar un batacazo y los dos van a verla de afuera

  14. Juan Raúl, sos lo mas patético del menú político uruguayo. Me da mucha lástima por la memoria de tu padre. Este manotazo de ahogado que diste cambiándote al Frente para tratar de colocarte cuando no te quedaron oportunidades dentro del PN te pinta tal como sos: una comadreja insignificante a quien no le importó defecarse en la memoria de su propio padre para rascar algún carquito. Sencillamente repugnante hombrecito

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cordón le ganó a Danubio y 25 de agosto a Colón

Cordón mantuvo el invicto frente a Danubio, siendo el único club en esa condición en el Metro, los albicelestes tienen...

Cerrar