Caras y Caretas Portal consultó al profesor Carlos Loyarte, responsable de Gestión Humana de la Intendencia Departamental de Rocha (IDR) sobre el documento de la Jutep que cuestionaba el procedimiento de selección de ayudantes de guardaparques, del que informó este medio. Loyarte admitió que existió un error de la IDR al no haber contestado en tiempo y forma al informe. Sin embargo, expresó que «están claras las condiciones para el llamado, las que fueron publicadas en la página de la IDR», agregando que «los aspirantes comúnmente provienen de la Escuela de Guardaparques de Piriápolis, pese a que recurrimos a estudiantes de otras escuelas en caso de que no se cubran los cupos previstos».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El tribunal seleccionador de los postulados está a cargo de dos funcionarias del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), un jefe de Ordenamiento (funcionario de la IDR), el jefe de Áreas Protegidas y un funcionario de la Intendencia», indicó. También sostuvo que «en el período de los gobiernos frenteamplistas, se incluyeron en el tribunal a integrantes de la Junta Departamental. En esta ocasión, la responsabilidad recayó en la edila nacionalista Graciela Techera».
Loyarte explicó que el Tribunal selecciona el currículum y el perfil del aspirante, y con quienes tienen el puntaje requerido se elabora una lista de prelación: «Se trata de un trabajo temporal por dos meses (de hecho, una pasantía), que eventualmente puede extenderse a Turismo. Los que reúnen el perfil y trabajaron en períodos anteriores sin tener informes desfavorables, normalmente reingresan, en tanto el resto presenta su currículum, asiste a entrevistas y son evaluados», afirmó.
Respecto a la objeción de la Jutep de que el llamado haya sido publicado en Facebook, Loyarte expresa que «fue así, pero remitía al enlace correspondiente de la página de la IDR».
Loyarte admite la afirmación de la Junta de que los resultados no se publicaron: «Se omitieron para no exponer a quienes reprobaron a situaciones perjudiciales para su carrera. Por lo mismo, los resultados de la evaluación fueron comunicados personalmente a cada uno por vía telefónica», concluyó.