Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Descubren una luna de otra galaxia

La luna gigante fue encontrada orbitando un planeta del tamaño de Júpiter llamado Kepler 1708b, ubicado a 5.500 años luz de la Tierra.

Un grupo de astrónomos encontró un objeto masivo que puede ser una luna de otro sistema, galáctica. Un estudio que detalla estos hallazgos se publicó el jueves en la revista Nature Astronomy.

Es el segundo objeto espacial descubierto en toda la historia que puede ser un exomoonte, o una luna fuera de nuestro sistema solar. La luna gigante fue encontrada orbitando un planeta del tamaño de Júpiter llamado Kepler 1708b, ubicado a 5.500 años luz de la Tierra.

El cuerpo celeste recién detectado es 2,6 veces más grande que la Tierra. No hay análogo para una luna tan grande en nuestro propio sistema. Como referencia, nuestra propia luna es 3,7 veces más pequeña que la Tierra.

Es la segunda vez que David Kipping, profesor asistente de astronomía y líder del Cool Worlds Lab de la Universidad de Columbia, y su equipo encuentran un candidato exomoon. Descubrieron el primero, una luna del tamaño de Neptuno orbitando un exoplaneta gigante llamado Kepler-1625b, en 2018.

“Los astrónomos han encontrado más de 10.000 candidatos a exoplanetas hasta ahora, pero los exobos son mucho más desafiantes”, dijo Kipping en un comunicado. “Son terra incognita”.

Comprender más sobre las lunas, como cómo se forman, si podrían soportar la vida y si desempeñan un papel en la habitabilidad potencial de los planetas, podría conducir a una mayor comprensión de cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios.

Kipping cree que es poco probable que todas las lunas fuera de nuestro sistema solar sean tan grandes como esta dos candidatas, lo que podría hacerla más rara que las estándar. «El primer hallazgo en cualquier encuesta suele ser extraño», dijo.

(CNN)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO