Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Día de los Muertos: curiosidades y datos

De acuerdo con la tradición mexicana, los muertos visitan a los vivos el 2 de noviembre. Esto es motivo de celebración y fiesta.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Día de los Muertos es, en México, una de las celebraciones más importantes. De acuerdo con la tradición mexicana, los muertos visitan a los vivos el 2 de noviembre y esto, lejos de generar miedo o terror, es motivo de celebración y fiesta. Estos son algunos datos de este día.

  • Para recibir a los fallecidos se preparan los conocidos altares de muertos que deben tener ofrendas, por ejemplo, objetos, comida, bebida o música preferida de la persona a quien se dedica dicho altar, así como su foto.
  • Cada altar debe representar los cuatro elementos. Agua, colocada en una jícara u vasija de barro. Tierra, con los diversos frutos obtenidos de está. Fuego, con velas. Viento, que se representa a través del papel picado siempre representando distintas figuras.
  • El Cempasúchil es la flor por excelencia del día de muertos pues se cree que atraen las almas de los difuntos.
  • Aunque el día de muertos se celebra en todo el país, es en el estado de Michoacán donde mejor se representa esta fiesta.
  • El día primero de noviembre está dedicado a los “muertos chiquitos”, los niños fallecidos y el 2, a los adultos fallecidos.
  • El Día de Muertos en México tiene un carácter ancestral pues se sabe de su celebración desde antes de la llegada de los españoles entre las etnias Mexica, Maya, Purépecha y Totonaca.
  • Los Aztecas dedicaban su celebración a Mictecacihuatl, en náhuatl “Señora de la muerte”, en la mitología azteca reina de Mictlán, el 9o. y último nivel del inframundo.
  • El 7 de noviembre de 2003 en París, Francia, la UNESCO dio el título de Patrimonio de la Humanidad al Día de Muertos.
  • Algunas comidas tradicionales de este día son las calaveritas de azúcar, que llevan el nombre del fallecido o de personas vivas. Además también está el tradicional pan de muerto, un pan dulce espolvoreado con azúcar y con adornos en forma de huesos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO