Uruguay vive momentos complicados. La pandemia de coronavirus golpeó fuerte a todas las actividades del país pero fundamentalmente a la clase trabajadora. Si bien al igual que el año pasado no se realizará un acto central, este sábado 1° de mayo se conmemora un nuevo Día Internacional de los Trabajadores, esta vez bajo la consigna: «Primero la vida, primero el trabajo».
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, expresó que el 1° de mayo es un día de orgullo y de sentido de pertenencia.
“Nuestra historia y nuestro presente están marcados por valores y principios que nos guían en la acción permanente: unidad, solidaridad y lucha”, indicó.
Pereira explicó que como consecuencia de la pandemia será el segundo año consecutivo en el que no habrá acto masivo ni concentración, pero que el Pit-Cnt resolvió conmemorar el Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores de manera «descentralizada», realizando barriadas de pequeños grupos de dos o hasta tres personas y desplegando más de un millar de puestos fijos en todo el territorio nacional a los efectos de recolectar firmas para la campaña del referéndum para la derogación de los 135 artículos más regresivos de la LUC.
Desde el Pit-Cnt se definió la realización de un conmemoración distinta, en condiciones atípicas, igualmente masivo y contundente, con perspectiva de género y énfasis en la infancia y la cultura.
Las actividades del 1° de mayo comenzarán bien en las primeras horas de este sábado. De 10 a 14 horas se realizarán barriadas descentralizadas de dos a cuatro integrantes recorriendo los territorios para recolectar firmas para habilitar un referéndum contra 135 artículos de la LUC y alimentos no perecederos. Entre las 16 y 18 horas se realizarán mesas en lugares de alta circulación en Uruguay.
Más tarde, desde las 18:45 y hasta las 19:59 se llevará adelante un acto virtual que será transmitido en vivo por las redes sociales, TV Ciudad, radio Fénix, M-24 y Camacuá. En la conferencia hablarán Tamara García y Flor de Luz Feijo. Sólo participarán ambas oradoras, sin público.
Se realizará un espectáculo artístico, a cargo de Majo Hernández y Larbonois-Carrero.
Mientras que a las 20 horas se convoca a la población a realizar un aplauso en homenaje a los trabajadores que se encuentran sosteniendo a la sociedad en esta situación tan compleja debido a la pandemia.