Tras conocerse la conclusión de la Comisión de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el gobierno convoca a empresarios y trabajadores a continuar el diálogo el miércoles 26.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Destacó el ministro de Trabajo Ernesto Murro que la conclusión solo refiere a la queja empresarial sobre negociación colectiva y no sobre ocupaciones, tema que el gobierno también está dispuesto a considerar.
En una carta publicada por la web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Murro indicó que las “supuestas sanciones que algunos esperaban y promovían” no prosperaron. Tampoco las sanciones que prevé la OIT para asuntos verdaderamente graves.
En el documento se expresa que la OIT insta al Gobierno uruguayo a “iniciar medidas legislativas previa consulta”, para lo cual se realizará esta reunión en la que se analizará este punto, entre otros.
Agrega que la OIT exhorta al país a preparar una memoria de lo actuado antes del 1.º de setiembre, también en consulta con trabajadores y empresarios, tal como fuera realizada en otras ocasiones. “Es de destacar que es habitual presentar memorias en consulta tripartita sobre diversos temas y lo hemos cumplido. También cumpliremos con esto”, subrayó el ministro.
Valoró Murro el apoyo de los trabajadores organizados del mundo, los gobiernos de prácticamente toda América Latina y el Caribe, así como de autoridades de Europa, que destacaron el sistema de negociación uruguayo, los sistemas de protección social, los derechos, la democracia plena y el respeto a las normas.
“Estuvimos, estamos y estaremos dispuestos al diálogo y la negociación, para las modificaciones convenientes, oportunas y razonables al sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos, de acuerdo a nuestra realidad e historia, a la Constitución, la Ley y las normas internacionales, con los consensos útiles que nos permitan avanzar en más y mejor negociación colectiva y más y mejor prevención de conflictos”, reiteró Murro.