El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, desmintió en cadena nacional las acusaciones de supuestos llamados a la violencia, cuando instó a la población a rechazar los actos de desestabilización registrados el 11 de julio en varios municipios del país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«No llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo, sino llamamos al pueblo a defender su revolución», aclaró Díaz-Canel.
El mandatario denunció que en diversas localidades de Cuba se registraron robos en tiendas locales, mientras que en otras zonas los manifestantes volcaron autos y lanzaron piedras contra las fuerzas del orden público.
Díaz-Canel denunció el doble rasero de Estados Unidos al expresar preocupación por la situación social en la isla, mientras mantiene un bloqueo económico, financiero y comercial.
«Con doble rasero Estados Unidos se presenta como salvador de Cuba en una situación social como esta, cuando nos tienen bloqueados. Levántenos el bloqueo y vamos a ver cómo tocamos, cómo este pueblo avanza», emplazó Díaz-Canel.
El mandatario aseguró que EEUU le teme al ejemplo de Cuba, sobre todo en su enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, pese al repunte en los casos que desató una serie de manifestaciones a nivel nacional durante el 11 de julio.
Díaz-Canel confirmó que el país vive una coyuntura difícil, agravada con las medidas adoptadas por EEUU para asfixiar la economía cubana, y provocar un estallido que justifique una intervención humanitaria.
El presidente denunció la participación del Gobierno de EEUU en las acciones de desestabilización política históricas que tienen lugar contra Cuba, y que se han intensificado, particularmente, durante la pandemia.
«Es brutal, cruel e inhumano que se haya escogido un momento en el cual el país atraviesa el peor escenario de la pandemia, han puesto en peligro la vida y el esfuerzo de miles de cubanos por controlar los brotes de COVID-19», denunció Díaz-Canel.