Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Diputado colorado presentó proyecto de «gatillo fácil» para la policía

El diputado colorado, Fitzgerald Cantero, propone otorgar mayor respaldo jurídico a efectivos policiales que se vean obligados a usar sus armas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Para el diputado colorado es necesario que los efectivos policiales estén amparados ante la necesidad de usar armas de fuego en el cumplimiento de sus actividades. Para ello, presentó un proyecto que, a su entender, plantea una mejora en la normativa existente.

En la exposición de motivos del proyecto, el diputado argumenta que este proyecto surge para enfrentar una delincuencia “en clara expansión y cada vez más virulenta”, que actúa con armas de importante contra la Policía. En tal sentido, el legislador plantea que el policía hoy se encuentra en desventaja frente a la delincuencia. “Hay que defender a quienes se juegan la vida por la sociedad, y cuidar a los que nos cuidan”, sostuvo.
Cantero entiende que el policía no debería esperar a ser agredido o poner en riesgo su vida o integridad física o la de terceros para actuar. A su entender, en ese enfrentamiento, es necesario que el policia “sienta que él no es el delincuente, es el que arriesga la vida para mantener la convivencia y defender a la ciudadanía».

De acuerdo a este planteo, la posibilidad de desenfundar el arma y disparar quedaría librada a la creencia de los efectivos de que existe “peligro inminente”  y es necesario para proteger vidas o la integridad física propia o de terceros.

Asimismo, se detalla que se podrá usar el arma “bajo amenaza de muerte o de lesiones graves para sí o para terceros”. También cuando el presunto delincuente posea un arma letal, aunque luego se compruebe que se trataba de un símil.

Por otro lado, este proyecto prevé la incorporación de tecnología de punta, como el uso obligatorio de cámaras de vigilancia policial portátiles con GPS. A través de este mecanismo, se puede grabar todo lo que ocurre alrededor de su portador y la ubicación exacta.

Según Cantero, será un instrumento que dará las máximas garantías en la actuación en los diferentes procedimientos, dejando un registro documentado.

Ver proyecto:

https://t.co/Nn9gon1SqE

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO