Enzo Malán, diputado del Frente Amplio por Soriano, denunció que el presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, viola la laicidad por tener “símbolos religiosos” en su oficina personal.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En julio, el representante socialista elevó un pedido de informes, tras recibir fotografías e información en las que se hacía patente las situación denunciada.
El diputado tuvo la confirmación de sus sospechas a través de la respuesta a su pedido, en la que se reconoce que sí hay símbolos religiosos en el despacho del presidente de ASSE, pero que los mismos no están en “un lugar público”, por lo que no lo consideran una irregularidad.
Durante su oratoria en la media hora previa de la Cámara de Representantes, el diputado consideró que la respuesta brindada por ASSE “carece de fundamento jurídico”.
“Todas las oficinas, despachos y lugares del edificio de la sede principal de ASSE son del dominio del servicio descentralizado. Por tanto, es posible concluir que la acción de tener colgado como ornamento un símbolo religioso en una oficina pública, donde se cumplen funciones, violenta las disposiciones constitucionales previstas en los artículos 5 y 58, que dicen que el Estado no sostiene religión alguna y que los funcionarios están al servicio de la nación y no de una fracción política o proselitismo de cualquier especie”, aseguró.
“Todo ciudadano tiene derecho a expresar su fe y practicarla, y eso lo defenderemos siempre, pero no en una oficina pública”, afirmó, al tiempo que pidió un “accionar urgente de las autoridades”.
«El Estado laico, se defiende», concluyó el diputado.