¿Dónde están parados? ¿O se están cayendo?

Por Juan Raúl Ferreira.

gobierno, presidente, Lacalle Pou

¿Dónde está parado el gobierno? No es de centro, ni de derecha ni de izquierda. Dice que practica una política exterior no alineada ideológicamente, pero hace todo lo que pide EEUU. Prometió una seguridad que no llega. Reivindica crímenes de la dictadura.  Homenajea violadores de derechos humanos, apoya, desanda, autoriza, desautoriza, pero respalda. Critica a la Justicia en defensa de crímenes de lesa humanidad.  ¿A dónde vamos? ¿Cuál es el rumbo?

Cinco episodios en una semana demuestran la falta de pulso firme sobre el timón del gobierno. No hay conducción. Ello, en medio de una diversa y amplia coalición, pone al gobierno y, con él, al destino nacional, a la deriva. En rigor, fueron seis hechos. Pero el último y más comentado nos preocupa tanto, suena tan sórdido, que preferimos no opinar. En eso, solo el gobierno debe tomar, y rápido, la palabra.

Arranca Javier García diciendo que un fallo de la Justicia, por delitos de lesa humanidad, le preocupa porque pone en riesgo la verticalidad del mando en las Fuerzas Armadas “de hoy”. Las conclusiones, rápidamente desmentidas por la realidad, sobre la muerte de tres cadetes de infantería de marina, debieron aconsejarle más prudencia toda vez que hiciera un nuevo show ante la prensa.

La tesis esta vez fue: “Si un soldado recibe una orden, no puede consultar a la Corte de la Haya o la cátedra de la Udelar”. Debe proceder de inmediato, sea cual sea la legitimidad legal de la misma. Si mandan matar, que mate. Ergo: si mandan torturar, que torture, ¿no? Y si la Justicia procede, el ministro (integrante de otro poder del Estado) debe llamar al orden, no al soldado, sino al juez. Tremendo. 100% Doctrina de Seguridad Nacional. La de la dictadura, que la mayoría de su partido combatió.

Insistió en su postura, cada vez con más vacilaciones. Luego, esta semana, Gandini (autor, marca registrada, de las “gandineadas”), para defenderlo, tuvo que hacer de cuenta que había dicho otra cosa. Sostuvo que el ministro no había manifestado preocupación, había opinado que eventualmente, quizás, a lo mejor, depende… (¿?).

El canciller Talvi anuncia su eventual e inminente alejamiento del cargo. En media hora, a través de Canal 12, no pudimos descifrar qué iba a hacer. Se iba, se quedaba, se quedaba por un tiempo: largo, corto… A lo mejor se iba a un lugar más importante. La coalición se reúne para pensar en su sucesor. Sanguinetti recuerda que el cargo es colorado. Abreu sale por televisión: confirman que el canciller le ofreció la Embajada en Argentina, que pidió unos días, consultó con la familia y luego aceptó. Cuando Talvi le informa al presidente, este ya había ofrecido el cargo a Enciso. Empieza el manejo de nombres. Resultado: el país no tiene una voz en el exterior que pueda dar certezas. Nuestros interlocutores internacionales no saben si su contraparte uruguaya está de paso, si le da importancia al cargo que ocupa o lo considera poca cosa.

Se coloca una placa en homenaje a Castiglioni. Larrañaga defiende la medida. Su senador Gandini tuitea en contra. El presidente dice a la prensa que no se le consultó. Larrañaga insiste un día, al otro desiste. Anuncia que va a hacer quitar la placa, pero que respalda la posición del director de Policía al haberla puesto.

El gobierno otra vez toma partido por EEUU y anuncia que votará a su candidato (un ciudadano americano) a la presidencia del BID. La política exterior vuelve a desmentir su propio anuncio en el sentido de que no iba a adoptar decisiones por alineamiento ideológico. Sanguinetti firma con expresidentes de Chile, Colombia, Brasil y México una declaración diciendo que dicha designación está reñida con acuerdo no escrito, de que no se vote un presidente de dicho país. Efectivamente es así. El otro candidato es argentino, país vecino y socio en el Mercosur. Un gobierno, una coalición: dos posturas.

Toda esta bolsa de marchas y contramarchas nos hacen sentir que, más allá de diferencias programáticas, y podría ya decir ideológicas, el gobierno nos da miedo. El miedo que generan la incertidumbre y la falta de rumbo.

 

12 comentarios en «¿Dónde están parados? ¿O se están cayendo?»

  1. Todo esto forma parte de este triste gobierno multicolor que sólo aspiraban a llegar al poder por lo tanto se dedicaron 15 años a difamar Ahora son rehenes de sus contradicciones.

  2. Quousque tandem abutere, Juan Raúl, patientia nostra???

  3. Tremendo panico este gobierno!!!! A mi, me asustan estos impresentables

    • La única senda político-socio-económica fue una: favorecer a la casta dominante, volteando un gobierno popular. Lo demás se verá como se hace. La otra, Luisito, el niño caprichoso, quería ser presidente, ahora le sobra la banda presidencial y si no tuviera el apoyo mediático que tiene ya habría abdicado al trono

  4. Juan Raúl vos sos el menos indicado para preguntar dónde se está parado o cuál es el rumbo.
    Viviste toda tu vida gracias a tu padre y tu apellido; fuiste solo al homenaje a tu padre y te pasadte al FA a la sombra del Pepe; todavía preguntás cual es el rumbo ?
    Si estás más desconcertado que mono en un bonsai !!! RIDICULO !!!

  5. Juan Ra, en serio? Sos un subnormal resentido y muy muy fracasado. Pobre Wilson, ligo mal con vos.

    • Anda a confesarte con Argimón Cukeitor, antes que su régimen, te viole el celular.
      ¿No era que era que eso de hacer escuchas telefónicas, era de régimen gestapo o comunista como decían los multicolores derechoides Cukeitor?
      Lo dicho, los criminales multicolores como Cukeitor, siempre dicen que son los demás, los de su criminal condición.

  6. como curra este con los recuerdos del viejo astuto, que bien que estuvieron los muchachos de los 70s en correrlo de este país jajajajaja

  7. No hay líder, es lo único claro, el Cusco no llega a cimarrón.

  8. Yo creo que el gobierno debería estar enfocado en el nombramiento de nuevo vicepresidente, ante la renuncia de Argimon. Porque renunció no? Como no veo informativos, no estoy muy enterado pero ante ese bochorno, no le quedaba otra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
UTE procura mejor confort para usuarios
UTE procura mejor confort para usuarios y promover movilidad eléctrica

A poco de asumir, las nuevas autoridades del ente energético debieron hacer frente a las demandas provocadas por la pandemia...

Cerrar