Pablo Ferreri, subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas, presentó en las últimas horas modificaciones a la ley de Inclusión Financiera, mediante un proyecto que se analiza en diputados.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Dicho proyecto, elimina la obligatoriedad de cobrar por débito a pasivos y jubilados. Elimina, también, la obligatoriedad en el cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes. También se establece que los trabajadores podrán «retirar el efectivo de una sola vez en una sucursal bancaria».
Ante la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, el subsecretario explicó las modificaciones que intenta llevar adelante la cartera. Según detalló Ferreri «se establece la posibilidad de si se quiere retirar el efectivo de una sola vez. También puedan hacerlo en la primera operación que realicen, teniendo que ir a una sucursal bancaria para el retiro de todo el salario si así lo desean».
El proyecto también incluye las tasas de interés máximas y los aranceles para las tarjetas de crédito. Así como elimina la obligatoriedad de cobro por medios electrónicos en localidades con menos de 2.000 habitantes. Por su parte en cuanto a la obligatoriedad a pasivos y jubilados, la misma se elimina para los que comienzan a percibir una pasividad o prestación social», aseguró el jerarca.
Luego de aprobada la ley en 2014, donde era obligatorio, se entendió que «el acceso al derecho está asegurado por una Caja, ahí no hay problemas de formalización del pago», aseguró Ferreri. Recordó que «aquellos pasivos que cobraban antes del 2014, ya podían ejercer el derecho».