El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció una nueva emisión. De acuerdo a la comunicación oficial, Uruguay lanzó al mercado global nuevo Bono en Pesos Nominales a Tasa Fija por el equivalente a 1.267 millones de dólares a vencer en el 2033, con un rendimiento de 9,75% anual.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se trata de una emisión a tasa fija en moneda local que incluyo la recompra de bonos globales a menor plazo. El equivalente a usd 1.000 millones serán fondos de libre disponibilidad y el monto restante usd 267 son recompra de títulos con vencimiento anterior a 2033; bonos globales en dólares con vencimiento 2024, 2025 y 2027, en pesos nominales con vencimiento 2028 y bonos globales en UI con vencimiento 2027.
De acuerdo con lo comunicado oficialmente, el objetivo fue continuar con el programa de fondeo del gobierno para el año 2023. De esta forma se están generando ingresos y contrayendo nueva deuda que quedará para adelante. A su vez, según se manifiestó el MEF, se sigue “desarrollando el mercado de bonos en pesos nominales a tasa fija, estableciendo un nuevo bono de referencia (benchmark) en un plazo de 10 años”.
La responsable de los temas de endeudamiento es la Unidad de Gestión de Deuda (UGD), que fue creada en el año 2005 en el ámbito del Ministerio de Economía y Finanzas con el objeto de desarrollar una administración independiente de las obligaciones financieras y de los flujos de caja del Gobierno Central, con un perfil técnico y ante una situación en aquel momento de necesidad de mejora del perfil y estructura de deuda.