A inicios de este mes de mayo, la Reserva Federal de los Estados Unidos volvió a aumentar las tasas de interés. Muchos se preguntan hasta cuándo. ¿Qué reacciones han tenido ante la crisis financiera? ¿Qué tan efectiva ha sido en el objetivo de combatir la inflación?. ¿Qué otros efectos tienen?.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La Reserva Federal a pesar de los pocos efectos en su búsqueda de combatir la inflación, la situación de los bancos y las críticas, en la primera semana de mayo vuelve a subir la tasa de interés un 0.25% llegando a 5.25%. Fue este el décimo en una serie de incrementos constantes desde enero de 2022, llegando hoy a los niveles más altos en 15 años.
Pero se viene dando señales que podría pararse la serie de aumentos, al menos por un tiempo. A pesar se sigue insistiendo en la prioridad de combatir la inflación sin manejar tan claramente la presión que tiene la crisis que se ha dado en el sistema financiero.
La encrucijada
Muchos analistas hablan de que las autoridades de la FED se encuentran en una encrucijada ya que la inflación sigue al alza, han sido muy duros y cerrados en sus planteos y resistencia a cambiar el rumbo de suba de las tasas mientras que la inflación sigue al alza. Es la primera vez que en sus planteos existe una insinuación que una pausa en el proceso de subas puede ser apropiada ya que la propia crisis bancaria y con esta del crédito y la baja en la actividad puede ayudar en bajar las presiones a la inflación.
La realidad de las tasas de interés hoy tiene que ver con la baja de las tasas que viene ya desde varios años, llevando a un nivel importante y que además en el 2020 con la pandemia ante la tan importante recesión producto de la paralización total de la economía. Cuando ocurre la crisis COVID la FED llevó la tasa clave de fondos federales de corto plazo a casi un nivel cero como herramienta para estimular la actividad económica. Cuando la actividad se retoma se llega a 2022 a una inflación de 8,9% con un nivel demasiado alto en la perspectiva histórica. Esta suba de interés estaba impulsada por tasa bajas, problemas de suministros ante dificultades en la logística internacional y en la producción, luego la crisis con la guerra Rusia Ucrania. La herramienta que se uso para el control de la inflación fue una suba agresiva por parte de la autoridad monetaria de los EEUU de las tasas de interés.
En los hechos los efectos fueron menos de los esperados. La suba de los niveles de interés de referencia no ha sido exclusiva de EEUU y los efectos se han multiplicado. A pesar de las criticas y las alertas ante la situación bancaria se mantuvo la suba, pero ahora podría haber una parada ante algunas señales y menores acuerdos entre las propias autoridades el organismo.