Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Cepal | América Latina y el Caribe | pobreza

Informe

Según la Cepal, la pobreza en la región llega al 29%

Se desaceleró la tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto en las economías de América Latina y el Caribe, informó la Cepal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Pero a pesar de algunos desempeños que fueron alentadores. como la baja en la pobreza en el año 2022, existen aspectos estructurales que muestran que se mantienen dificultades y complejidades que la región no logra atender.

La pobreza tuvo una baja en América Latina y el Caribe, y llega al 29%, lo que es aún elevado. Pero a la vez, hay algunos aspectos a nivel demográfico que es necesario analizar con detenimiento, como el proceso continuo de baja en la cantidad de personas en los hogares.

En doce años, entre 2010 y 2022, la cantidad de personas promedio en los hogares pasó de 3,9 a 3,4 por ciento, y se suma el aumento de hogares unipersonales y parejas sin hijos. Esto muestra un avance en términos de la llamada segunda transición demográfica. De todas formas se detectan heterogeneidades que mantienen los altos niveles de desigualdad, vulnerabilidades y dificultades para el crecimiento y la inversión.

Según el informe de la Cepal la tasa de crecimiento se vio comprometida en 2023.

Esto se debe a que las economías de la región desaceleraron su tasa de crecimiento promedio del Producto Interno Bruto, estimada en 2,2%, inferior al 4% del año 2022.

Esta heterogeneidad se ve entre países y entre regiones del continente.

Por ejemplo, América del Sur creció 1,5% este último año, mientras que en 2022 había sido de 3,8%.

Centroamérica y México fue de 3,5% frente a 4,1% en 2022. Y el Caribe creció 3,4% en 2023 frente a 6,4%.

Otra información de mucha relevancia son las estadísticas ambientales que reafirman la vulnerabilidad de la región frente al Cambio Climático.

Estas vulnerabilidades se manifiestan por un significativo número e impacto de fenómenos climáticos como son inundaciones, tormentas, sequías, movimientos de tierra.

Algunos datos a destacar: el período 2016-2023, ocurrieron 90 eventos peligrosos y desastres, que provocaron más de 52,8 millones de personas directamente afectadas y 5.600 personas fallecidas.

Pero también el daño económico es enorme con pérdidas económicas que solamente relacionados con desastres ascendió a 123 mil millones de dólares. Las pérdidas en términos ambientales son terribles con bajas enormes en superficies de bosques, de esta forma se ve claramente como la región sigue comprometiendo su principal activo que son los recursos naturales.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO