Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Fiscalía de Ecuador pidió prisión preventiva para Rafael Correa

Al expresidente lo acusan de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita, cargos que niega (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Fiscalía de Ecuador pidió la prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa (2007-2017), el exvicepresidente Jorge Glas y otros exfuncionarios por los delitos de tráfico de influencias, cohecho y asociación ilícita, informaron medios locales.

En la audiencia, la fiscal Diana Salazar presentó a la jueza Daniella Camacho un total de once elementos para vincular a Correa en la llamada «trama de sobornos», informó el diario La Hora.

También se solicitó prisión preventiva para los exsecretarios Walter Solís (Agua) y Vinicio Alvarado (Administración Pública) así como para el exasesor ministerial Wamil Masshuh.

Consideró la Fiscalía que se realizaron delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias para financiar de forma irregular el movimiento político Alianza País cuando era dirigido por Correa.

Mencionó un depósito que se hizo por U$S 6.000 a la cuenta personal del exmandatario en el Banco del Pacífico.

Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado 6.000 dólares del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo» (Rafael Correa)

Salazar indicó que Correa figuraba como el «líder de una organización delictiva» que autorizaba pagos y supervisaba los aportes de las empresas que habrían dado coimas para beneficiarse de contratos con el Estado.

Por su parte, Correa dijo en su cuenta de Twitter que pidió prestado U$S 6.000 del «fondo solidario» que tenía la Presidencia, el cual fue conformado por los aportes de los funcionarios.

«Tenía un recurrente sobregiro, y pedí prestado 6.000 dólares del fondo solidario que teníamos en la Presidencia (nuestros mismos aportes) y lo pagué hasta el último centavo (tengo los cheques de 500 dólares mensuales). ¡NO SEAN RIDÍCULOS!», dijo el expresidente.

Correa tiene varios procesos judiciales pendientes en su país, incluida una acusación de ordenar el secuestro de un opositor en la capital colombiana, que ameritó un pedido de prisión preventiva.

El expresidente ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha considerado que son parte de una persecución política en su contra para eliminarlo del mapa electoral.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO