A contrapelo de la prédica del Ejecutivo en lo que se refiere a la austeridad de las cuentas pública, los “ediles de Maldonado de todos los partidos se aumentaron las partidas mensuales”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La información proporcionada por el diario El Observador señala que se trata de un “incremento de 28,3% y va en contra de la austeridad de proclama el gobierno”.
El aumento es para las partidas mensuales, señala el medio quien destaca que estas partidas se “reciben para «el mejor funcionamiento» de las bancadas.
“La resolución, retroactiva al 1° de octubre a la que accedió el semanario, fue acordada entre el presidente blanco Adolfo Varela y la Comisión de Asuntos Internos, integrada por los coordinadores del Partido Nacional (PN), el Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado (PC)” consigna El Observador, quien cita datos del semanario Brecha.
De acuerdo a lo aprobado en la resolución, los montos serán ajustados “semestralmente por el índice de precios del consumo (IPC) en enero y julio de cada año”.
La misma resolución permite “la recategorización” de quienes son beneficiados por este dinero, “hasta ahora, los montos se entregaban a los sublemas, que luego repartían el dinero entre sus diferentes sectores; pero si por algún motivo un sector se declaraba independiente, quedaba expuesto a no cobrar la partida. La nueva disposición adecua el concepto de sector y elimina tal riesgo, garantizando que todos los ediles –independientemente de su pertenencia a un sublema– accedan al beneficio” señala el medio.
Lejos de lo que se establece en la ley de Acceso a la Información Pública, “la resolución no fue comunicada al plenario en los habituales boletines administrativos, ni publicada en el portal web de la Junta (…) tampoco hay versiones taquigráficas sobre cómo se discutió el tema en la Comisión de Asuntos Internos” destaca El Observador que afirmó Brecha.
En un cálculo de lo que ello significaría en montos de dineros, al finalizar la actual legislatura, se afirma que “los sectores blancos, colorados y frenteamplistas con ediles titulares o suplentes en la junta se habrán embolsado más de $ 76 millones (casi US$ 1,8 millones), esto es, sumando los montos de 2015 a la fecha –incluyendo el estimado para 2020–, según cálculos en base a informes del Tribunal de Cuentas de la República (TCR)”.
El medio de prensa recuerda que, a la fecha, “el organismo de contralor emitió ya unas diez observaciones al gasto, argumentando que esas disposiciones son violatorias de los artículos 86,211 y 295 de la Constitución y que no se ajustan al régimen de reintegro y control de partidas del propio TCR”.
En sus declaraciones al semanario Brecha “el presidente de la Junta, Varela, argumentó que el incremento aprobado busca compensar los ajustes por IPC que no se cumplieron en estos años, como estableció la resolución 292” y “afirmó que la medida no implica un aumento del gasto del actual legislativo, ya que los fondos se obtendrán de los ahorros que generó en otras áreas durante su gestión”.