La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EE.UU.), Nancy Pelosi, anunció este domingo que votará una resolución para llamar al vicepresidente saliente del Ejecutivo, Mike Pence, y al Gabinete para que destituyan a Donald Trump.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Mañana el líder de la mayoría en la Cámara de Representantes Steny Hoyer exigirá la aprobación unánime de la resolución del diputado Jamie Raskin que insta a convocar y movilizar el gabinete para que ponga en marcha la enmienda número 25 y declare que el presidente es incapaz de cumplir sus funciones, después de lo cual el vicepresidente asumirá las funciones presidenciales», indicó Pelosi en una carta.
Pelosi señaló que después de aprobar la resolución en la Cámara, el vicepresidente saliente tiene un tiempo de 24 horas para responder, «al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente», agregó.
«Hay un fuerte apoyo en el Congreso para llevar a un impeachment al presidente Donald Trump por segunda vez (…) El horror del ataque continuo a nuestra democracia perpetrado por este presidente se intensifica y también lo es la necesidad inmediata de acción», enfatiza la presidenta de la Cámara estadounidense.
El intento de sacar a Trump de la presidencia se convierte en un hecho histórico en EE.UU., pues es el primer mandatario en que le piden su renuncia dos veces en un mismo período. Cabe destacar que se acelera el juicio político tras la toma del Capitolio en Washington el pasado miércoles a manos de simpatizantes de Trump.
En medio de la toma al Capitolio para tratar de impedir la certificación de Joe Biden como ganador de las elecciones presidenciales, un total de cinco personas fallecieron producto de los ataques y desmanes de los extremistas ultraderechistas.