Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

pusieron en alerta 8.500 militares

EEUU busca indicios de ataque ruso a Ucrania, pero no los encuentra

Señala el gobierno de EEUU que la OTAN es la que puede autorizar el envío de tropas a Ucrania.

Estados Unidos está buscando indicios de un inminente avance ruso hacia Ucrania, pero aún no ve ninguno, dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby.

«Somos conscientes de las cosas que los rusos podrían hacer que potencialmente nos darían indicios de algún tipo de incursión inminente (…) Estamos observando esos indicadores muy de cerca», dijo Kirby durante una rueda de prensa.

Rusia niega rotundamente tener la intención de atacar a cualquier país y advirtió a la OTAN que sus actividades cerca de sus fronteras son una amenaza para la seguridad nacional, mientras que Moscú se reserva el derecho de mover fuerzas dentro del territorio soberano de Rusia.

No obstante, el vocero del Pentágono dijo que su país está preparado para desplegar tropas adicionales en Europa en un plazo de cinco días si se produce un aumento de tensión.

«Se les acaba de notificar hoy (a 8.500 militares que estén en alerta máxima)», dijo Kirby.

Mientras que «lo que el secretario (de Defensa) decidió hoy es en muchos casos acortar el plazo aún más. Así, de los 10 días de preparación para el despliegue en algunos casos -tienes que ser capaz de ir en 10 días- pasarlos a cinco. Depende de la unidad, pero tendrán que hacer los preparativos que consideren necesarios para poder cumplir ese compromiso de cinco días», añadió.

Detalló que la mayoría de los 8.500 solados pertenecen a equipos de combate de brigada, personal médico, apoyo de aviación, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.

Decisión de la OTAN

Sin embargo un posible despliegue de tropas estadounidenses adicionales en Europ a dependerá de una decisión de la OTAN, dijo Kirby.

«Lo que engendraría una orden de despliegue sería una decisión de la OTAN de activar la NRF (fuerza de respuesta rápida de la OTAN)», dijo Kirby en una rueda de prensa.

«Esa es una decisión de la OTAN», añadió.

El vocero también aseguró que el Pentágono continúa apoyando los esfuerzos diplomáticos para calmar las tensiones en la crisis de Ucrania a pesar de el incremento de la preparación militar para responder a una posible agresión.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO