Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

El Gobierno Toma de su propia medicina

La periodista Georgina Mayo informa a través del portal 25 Siete que el tribunal de apelaciones falló a favor del ex secretario de presidencia Miguel Ángel Toma.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En su nota Mayo informa que «la jusiticia civil ordenó al Poder Eejcutivo investigar si el Presdiente Luis Lacalle prejuzgó en el caso del exsecretario de Presidencia Miguel Toma».

El 9 de diciembre el Poder Ejecutivo inició un sumario al Dr. Miguel Ángel Toma, quién presentó un recurso solicitando que el Presidente Lusi Lacalle fuera apartado del trámite de la  investigación.

Luis Lacalle participó firmando de el sumario a Toma, prejuzgando al mismo dos meses antes en un conferencia  de prensa.

En aquella  rueda de prensa , el mandatario fue consultado acerca de la situación del exsecretario de la Presidencia, Miguel Toma, cuyas misiones oficiales al exterior divulgadas por el programa Así Nos va de Radio Carve y el semanario Búsqueda generaron polémica.

“Si fuera un funcionario de confianza, no estaba más en el cargo”, dijo Lacalle Pou en esa oportunidad. “Pero como es un funcionario público requiere no solo la voluntad del presidente de la República” para su eventual destitución, añadió Lacalle, quien ordenó que se relizara una investigación administrativa

 “Por eso hay una investigación administrativa además de otros procesos”, dijo Lacalle Pou.

Ante la pregunta de si le tiene “confianza” a Toma, el presidente respondió: “Personal, no”.

Según confirmaron El Observador y 25Siete,el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7º Turno revocó el fallo de primera instancia y dio la razón al exjerarca, en cuanto a que el Poder Ejecutivo tiene un plazo de cinco días para instruir el recurso que solicita el apartamiento del presidente Lacalle del caso.

En los próximos días el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el instructor de la investigación de los viaje internacionales, Ariel Sánchez, deberán comparecer como testigos ante la justicia.

En la audiencia se interrogará al Poder Ejecutivo sobre las razones para no haber instruido el recurso presentado por Toma.

El exsecretario de presidencia Miguel Toma dijo a 25siete que “el pronunciamiento de la justicia civil demuestra que había un designio y una operación política en contra de mi persona”. Explicó que esta sentencia del Tribunal de Apelaciones refiere al día uno de todo este proceso: “antes de empezar a investigar y de iniciarse el sumario se prejuzgó y ahora la Justicia ordena que se investigue lo que cuestioné, es decir, si el presidente debe o no apartarse del proceso iniciado”.

 

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO