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Sociedad

Con María Elisa Areán

«El MAM le soltó la mano económicamente a la mamá Intendencia, y hoy camina solo»

A 5 años de sus inicios, la directora del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), María Elisa Areán, evaluó la actualidad del proyecto y le contó a Caras y Caretas que el emprendimiento logró emanciparse del apoyo económico de la Intendencia de Montevideo logrando su sustentabilidad y que cerrará el año con un consolidado crecimiento en las ventas.

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Hace 5 años comenzaba el ambicioso desafío del proyecto del Mercado Agrícola ante la expectativa de ciudadanos, comerciantes, turistas y de la propia intendencia Municipal de Montevideo. En los inicios de este gran desafío, la IMM subsidiaba a los locales con el 90% de los costos operativos apostando al éxito futuro de este emprendimiento, que a medida que lograra la sustentabilidad, comenzaría a reducir el porcentaje de subsidios hasta llegar a que los comerciantes cubrieran el 70% de los costos hacia 2020. «Todo emprendimiento a los 3 años siempre entra en su meseta, nosotros estamos funcionando hace 5 años, y el mercado ya se consolidó totalmente, y sigue creciendo», enfatizó.

La directora del MAM, María Elisa Areán, contó con orgullo que este proyecto finalmente logró «soltarle la mano a la mamá Intendencia y que hoy camina solo» experimentando un crecimiento real en las ventas y en el número de visitantes que ingresan al mercado día a día ya sea para realizar sus compras, algún trámite, para disfrutar de algún espectáculo, o simplemente de paseo. En este sentido, reconoció que gracias a varios factores, como la solidificación económica de sus empresarios, del modelo de negocios, la buena gestión administrativa y la aceptación de los ciudadanos, logró un equilibrio y dejó de recibir las transferencias económicas que recibía de la IMM, logrado transformarse en un proyecto consolidado y rentable.

En términos de ventas, la jerarca explicó cómo fueron evolucionando las ventas desde los inicios del mercado hacia la actualidad, razón por la cual hoy el mercado es totalmente autosustentable. En 2015 el mercado vendió mensualmente más de 79 millones, hacia 2016 más de 89 millones, y en 2017 llegó a superar los 105 millones. Actualmente, el mercado sigue experimentando este crecimiento y en lo que va del 2018 promediamos los 110 millones de pesos mensuales. «Hay que tener en cuenta que 2018 todavía no tiene contemplados los meses próximos que son los de mayor movimiento comercial. Tenemos expectativas en que estas fechas representarán un despegue en términos de ventas», aseguró.

La administradora también contó que en este plazo se vencen los contratos que se firmaron al comienzo del proyecto y que muchos comerciantes están en tiempo de evaluar su continuidad en el mercado. Actualmente, el 90% de los comerciantes están conformes y felices de formar parte de este emprendimiento y tienen pensado seguir en el mercado, y solo han sido 5 locales los que, por diferentes motivos, decidieron no continuar. Con respecto a este punto, Areán explicó que es entendible que algunos comerciantes que entraron al principio, y que se vieron muy favorecidos por los bajos costos iniciales, decidan no seguir adelante cuando su porcentaje de ventas comenzó a aplicarse en 2015, y por ende, los costos que debían afrontar también debían subir. «Esta situación ya estaba estipulada claramente en los contratos que fueron firmados al inicio», explicó.

Asimismo, la directora contó que ya están recibiendo al menos 10 propuestas mensuales de comerciantes que quieren sumarse a la plataforma comercial del mercado agrícola, y que para el mes de diciembre, ya esperan tener nuevamente la totalidad de los locales funcionando. Areán contó que este proceso lleva su tiempo y hay que analizar las propuestas a la luz de los requisitos establecidos en el plan director que rige el proyecto, y estudiar su viabilidad. La propuesta debe adecuarse al perfil del mercado y ser rentable. «Nos han llamado grandes empresas multinacionales, por ejemplo de reconocidas cadenas de comida rápida, y les dijimos que no porque no se ajustan a nuestra propuesta», confesó la jerarca.

Este año sumamos nuevas propuestas como La Dulcería de Ximena Torres, la Combi del MAM con una propuesta de jugos naturales, La Taberna del Diablo, y Nur Dulces Árabes, del emprendedor sirio Ahmed Ahjam. Todos estos emprendimientos fueron muy bien recibidos por el público del MAM y tienen buenas proyecciones.

Por otro lado, la directora destacó que el MAM no solo creció en términos de ventas, sino también en el número de visitantes y en la diversidad de su propuesta logrando posicionarse como un proyecto que trasciende lo comercial y que afronta un compromiso social y cultural que también sigue prosperando.

«Hoy por hoy el mercado sigue siendo grande, funciona independientemente, y es turísticamente respetable. Todo esto es mérito de una administración responsable, de los comerciantes que siguen apostando a este proyecto, y del público que nos sigue visitando», concluyó.

 

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