Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad

Empresarios vinculados

El preocupante delito de abigeato

Un empresario y un preso fugado del juzgado, con nueve antecedentes penales, forman parte de una «organización criminal» dedicada al abigeato. No es que les falte pan ni carne para comer. Pero roban lana por US$ 24 mil para repartir al menos entre cuatro personas, y además tienen que descontar los gastos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por Victor Carrato

El pasado 14 de diciembre, el periodista Leonardo Albano publicó un twitter informando:

«@albanoleonardo Dec 14 – Cómplice de hurto de 5.000 kg de lana, dueño de fábrica de pinturas y exfutbolista, mantiene relación con directivos de @AUFOficial. Integraría “organización” y cuenta con “medios extraordinarios” para fugarse aseguró fiscal al pedir su prisión, pero solicitud fue desestimada».

 

La lana no vale nada

El día 30 de noviembre, Luis Dellapiazza puso en conocimiento de la autoridad administrativa que de su establecimiento rural ubicado en Goñi, 13a sección de Florida, le faltaban 22 bolsas de lana merino 18.4 micras, grifa verde, las cuales se encontraban en una tapera que oficiaba de depósito, avaluando el faltante en la suma de U$S 24.000.

El propietario del establecimiento dijo a diario El Telégrafo que la lana estaba almacenada en el mismo galpón donde otro productor guardaba el mismo producto pero de inferior categoría. Los ladrones solo se llevaron las bolsas que contenían la lana merino.

«El trabajo entero de dos años se fue en un rato. Si alguien ve algo por favor avisar», dijo el propietario robado.

«La persona que entró tiene que ser de nuestro entorno, si no es imposible llegar al lugar donde estaba la lana», dijo María Rosa Estévez de Dellapiaza a CW 33, Radio Florida.

«No entendemos cómo alguien nos puede haber traicionado de esa manera», remarcó.

«Tal vez a esa persona hasta la recibimos y la sentamos en la mesa de nuestra casa», indicó.

Goñi es una localidad de Florida que se encuentra situada en la zona noroeste del departamento, próximo a su límite con el departamento de Durazno, sobre la cuchilla de Maciel, junto a la ruta 5 en su kilómetro 166. Dista 72 kilómetros de la ciudad de Florida y 166 kilómetros de Montevideo. Según el censo del año 2011, la localidad contaba con una población de 246 habitantes.

 

Los hechos

La Fiscalía investigó videos extraídos de las cámaras pertenecientes a la Jefatura de Florida y de las cámaras del Peaje Mendoza, ubicados en Ruta Nacional número 5 kilómetro 65, donde se visualiza claramente al requerido Maycol Sebastián Acosta Rivero conduciendo un camión Marca Kia, circulando de sur a norte a la hora 22:57 con el camión vacío, y retornando desde el norte hacia el sur, en esta oportunidad conducido por el indagado M.N.G.A. con el camión cargado de lana a la hora 03:51 de la madrugada del día 30 de noviembre.

El camión utilizado para cometer el ilícito pertenece al Sr. R.M.K.Y, habiendo concurrido personal policial al domicilio del mismo sito en Montevideo, se logró ubicar al vehículo utilizado así como a su propietario.

Del teléfono celular propiedad del imputado K. se logró extraer registros de audios de donde surgen conversaciones de WhatsApp entre este y el requerido A., en las cuales este último le manifestaba que utilizaría el camión para retirar la lana que se encontraba en una tapera del establecimiento rural mencionado, en el cual no había moradores ni casas alrededor, donde no había margen de error, dando detalles de las horas en que cometería el abigeato, la forma y la ruta por la cual circularía.

Asimismo, A. le aclaraba al imputado, textuales palabras: «que a efectos de ir a buscar la lana no podía robarle el camión a un canario» dado que «los canarios a las 3 de la madrugada andan en la vuelta y ahí quemaría el negocio», y que por esa razón «necesitaba un vehículo legal».

El trato que se dispensaban el imputado y el requerido A. en todo momento fue familiar, dirigiéndose entre sí como «hermanos», y en esa circunstancia Maycol Acosta le ofreció al imputado la suma de 10 o 20 pesitos, dependiendo de si los acompañaba a perpetrar el hecho o si su participación se limitaba a proporcionar el vehículo de mención.

Finalmente, es de hacer notar que A., quien le solicitó el camión al imputado, posee nueve antecedentes penales, en su mayoría por delitos graves, como hurtos especialmente agravados y rapiñas, hechos que seguramente eran conocidos por K., debido a que los mismos son amigos desde la infancia, siendo incluso compañeros de fútbol y conociendo incluso sus entornos familiares.

Tal es así que acordaron que A. pasaría a buscar al imputado por el domicilio de su tía, a la que Maycol Acosta conocía y sabía donde vivía sin necesidad de que estos datos fueran aportados por K., lo cual surge de los audios analizados.

El imputado, debidamente asistido por su abogado defensor, si bien hizo uso de su derecho a no declarar, niega su participación en los hechos.

 

La fuga

Maycol Sebastián Acosta Rivero, el hombre detenido, con nueve antecedentes penales, pidió permiso para ir al baño de la Fiscalía de Florida antes de ser formalizado, y aprovechó la ausencia de presencia policial para fugarse por una banderola muy pequeña. Tan pequeña y sin rejas que permite la fuga de un detenido. En el lugar se encontraban la fiscal Cristina Falcomer, tres policías, el abogado defensor particular y funcionarios administrativos, según se informó.

La Fiscalía solicitó un informe a la fiscal del caso y dispuso una investigación administrativa para saber cómo ocurrieron los hechos, informaron a diario El País fuentes de la Fiscalía. Por otra parte indicaron, en base a la investigación primaria, que había policías custodiando al detenido.

La policía continúa, hasta hoy, la búsqueda del fugado.

Llama la atención también que una persona joven, aunque no se dio a conocer la edad del fugado Acosta, posea nueve antecedentes penales por posesión de armas, hurto y rapiña, que se remontan al menos a seis años atrás, según pudo saber Caras y Caretas. Acosta no llegó a ser interrogado.

La Fiscalía de Florida solicitó la formalización de R.M.K.F. por la comisión de un delito de abigeato especialmente agravado en calidad de cómplice. También solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, para el imputado K. F. por su participación en los hechos, por existir peligro de fuga, ya que el imputado cuenta con facilidades extraordinarias para abandonar el país. En tal sentido, el mismo en su calidad de empresario cuenta con medios económicos suficientes como para salir del país.

La fiscal Marcela Fachelli Radesca destacó que, como se probará en la oportunidad procesal pertinente, no se trata aquí de dos personas solamente implicadas en el hurto de lana, sino que estamos ante una organización criminal integrada por el imputado y las personas que vienen siendo investigadas, contando algunas con requisitoria y otras emplazadas para la Fiscalía por la comisión de delitos de similar entidad.

El 10 de diciembre fue encontrada la lana en un galpón a granel de Paso de la Arena.

 

El empresario

R.M.K.F., joven empresario de 32 años, que estudió en un colegio privado, es también dueño de una empresa de pinturas al agua y presidente de un club de fútbol del barrio donde fue encontrada la lana robada, y fue gerenciador de un equipo del interior del país.

En marzo de este año, la Comisión Normalizadora de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), que encabezaba Pedro Bordaberry, decidió cambiar las autoridades de la divisional C en forma inesperada. Julio González, quien presidía la divisional desde hacía un año y medio, fue entonces sustituido por el empresario ahora formalizado.

Julio González expresó que esto obviamente es parte de una trama política en torno a los seis votos de la divisional para la elección del nuevo presidente: «está claro que nuestra mesa no acompañó en ningún momento la intervención. Es evidente que de alguna manera iban a hacer algo, la orden era sacarme».

«Es algo que revienta los ojos», mencionó y agregó: «se busca cambiar el perfil de los clubes y con K., que además es del mismo partido político de Bordaberry, se busca hacer algún mandado».

Cabe destacar que el nuevo presidente quedaría al mando de la divisional hasta las elecciones, donde allí, con las nuevas autoridad, habría que barajar y dar de nuevo, según informó el portal FútbolUy.

En enero de este año, un grupo de 13 empresarios y productores fueron imputados de abigeato y receptación en Rocha.

Hasta noviembre de este año, existían más de 1.700 denuncias por abigeato en Uruguay, según la Comisión de Seguridad Rural, integrada por Fiscalía, los Ministerios de Ganadería y del Interior, y las gremiales agropecuarias.

Si se compara el 2017 con el 2018, el aumento de denuncias fue del 11,5 %. Si se compara el 2018 con este año, el crecimiento es del 13,4%. En parte se atribuye a que el robo de animales en ciudades y periferia, que antes se tipificaba como hurto, ahora se considera abigeato. En los últimos años las penas se han endurecido y si bien la mínima es de tres meses, con agravantes puede llegar a los ocho años.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO