En la reunión que se llevó a cabo entre los dirigentes de Nacional y el Ejecutivo de la AUF se dio por hecho que el VAR va a estar para las finales. Sin embargo esto aún no está definido.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La AUF pidió el VAR para las finales que sean necesarias, en principio una o tres, aunque pueden llegar a ser cinco (desempate del Clausura, desempate de la Tabla Anual, semifinal y las dos finales).
En cada partido el VAR tiene un costo de entre 12 y 15 mil dólares.
Pero la realidad es que si bien el VAR está pedido hace tiempo, aún no hay respuesta de Conmebol; el organismo continental tiene cinco o seis finales comprometidas antes que el pedido de Uruguay, por lo que no saben si pueden cumplir con nuestro país.
Pero este tema es prioritario para el Eejecutivo; por lo que el presidente de la AUF, Ignacio Alonso y el vice, Gastón Tealdi, viajan mañana a Asunción.
Ambos van a participar del debut de Uruguay en el mundial del Fútbol Playa ante México el jueves, a la vez de comenzar con algunas conversaciones con las autoridades de Conmebol respecto al VAR.
De allí viajan a Lime, Perú, el viernes, para asistir a la final de la Copa Libertadores y la reunión de la Conmebol, donde insistirán con el tema del VAR para las finales en Uruguay, lo que consideran un tema prioritario.
De cualquier manera se sigue trabajando al respecto, Christian Ferreyra y Gustavo Tejera viajarán a hacer el curso junto a algunos asistentes internacionales, ya que el Colegio de Árbitros también se ve en un brete, hay pocos jueces para las finales, ya que Esteban Ostojich viaja al mundial de clubes y Andrés Matonte al Sudamericano sub 15, si se descarta a quien hizo el último clásico, Leodán González, quedan cuatro internacionales, de los que dos hoy no tienen curso VAR.
Pero lo primero es lo primero y es conseguir el si de la Conmebol para el VAR en las finales, porque de última se traen jueces del extranjero, aunque eso incremente el costo.