El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Robert Silva, anunció en conferencia de prensa el retorno de la obligatoriedad de asistencia a la educación en todos los niveles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En este contexto, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) , Elbia Pereira, en entrevista con Montevideo Portal, lamentó que el magisterio no sea tenido en cuenta por las autoridades al momento de tomar decisiones. «Una vez más el magisterio se entera a través de los medios o conferencias de prensa, sin previamente llegar a maestros y maestras, que van a ser los que tendrán que llevar a cabo estas definiciones que se toman desde las autoridades». «No es el camino, la verdad que lo lamentamos».
Con respecto a la determinación de la obligatoriedad, aseguró que «va en la línea de la propuesta que la federación hace a las autoridades desde hace tiempo. De hecho, lo reafirmamos el viernes cuando tuvimos entrevista con el Consejo de Primaria y solicitamos que dieran mensajes claros con respecto a la obligatoriedad».
«Es necesario garantizar el derecho a los niños a la educación y al proceso educativo, y eso solo se puede dar si el niño no pierde vínculo y contacto con la escuela, sea presencial o a distancia». «La obligatoriedad es del vínculo con las tareas que hacen llegar los maestros a los niños», agregó.
«La obligatoriedad en la educación debió estar siempre, lo que no quiere decir que deba ser presencial», concluyó Elbia Pereira.