Elecciones: Encuesta internacional posiciona al FA como líder

El interés que despierta las elecciones de Uruguay en toda América Latina un doble proceso electoral en una nación considerada como la democracia más plena del continente en 2019 por la revista The Economist, Gabinete de Comunicación, ha provocado que la Consultora mexicana, Estratégica, realice una encuesta en el país.

Elecciones: Encuesta internacional posiciona al FA como líder

El más reciente ejercicio de medición para las elecciones se realizó sobre un total de 1,500 casos del 2 al 6 de mayo, con 900 casos telefónicos y 600 casos cara a cara.

La muestra obtenida se distribuyó de manera proporcional a la población de los principales departamentos de Uruguay, usando cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico con un nivel de confianza de 95%; el error téorico es de +/- 2.53% a nivel nacional.

Resultados

A seis meses de las elecciones presidenciales en Uruguay, se coloca como primera fuerza política el Frente Amplio quien ha sido una coalición política de izquierda que gobierna desde los últimos tres periodos presidenciales y en el más reciente estudio cuenta con una intención de voto a su favor de 35.7%, mientras que el Partido Nacional se posiciona como segunda fuerza con 28.7%, de acuerdo con los resultados de la encuesta realizada por Gabinete.

En el ejercicio de intención de voto por candidato, los frentistas Daniel Martínez y Carolina Cosse obtienen 22.1% y 8.9%, respectivamente, mientras que la gente identifica a tres nacionalistas con posibilidades de ser candidatos, Luis Lacalle Pou con 16.2%, Juan Sartori con 15.2% y Jorge Larrañaga con 11.2%, lo que confirmaría un voto oculto nacionalista o antifrentista, mismo que se decantaría de acuerdo con el resultado final en la elección interna del Partido Nacional.

El estudio publicado por Gabinete confirma el surgimiento de un nuevo liderazgo dentro del Partido Nacional. En los resultados de votación interna Juan Sartori muestra un crecimiento constante desde el mes de enero donde arranca con una preferencia de 15.3%, en el mes de marzo hay una diferencia de 0.6% entre él y Jorge Larrañaga, y en la medición de mayo Larrañaga obtiene 19.8% frente a 29.4% de Sartori. Luis Lacalle mantiene su primer lugar con 40%.

Mientras tanto en el oficialista Frente Amplio, Daniel Martínez se ha mantenido por encima del 40% en todas las mediciones, empezando con 43.8% en enero y ubicándose en el 42.1% en mayo. Su más fuerte contrincante, Carolina Cosse ha pasado en el mismo periodo de 25.8% a 21.3%, lo que indica que poco se ha movido la intención de voto entre quienes piensan participar en las internas de ese partido.

Sobre la competitividad de los precandidatos nacionalistas de cara a una candidatura frentista de Daniel Martínez a las elecciones, el careo resalta que primero y segundo lugar en la contienda del Partido Nacional son suficientemente competitivos, y que sólo Jorge Larrañaga perdería dos a uno ante el partido en el gobierno.

Compartir:
Leer entrada anterior
Cristina Fernández de Kirchner sorprende anunciando que será candidata a vicepresidenta
Cristina Kirchner propone su libro como instrumento de debate

Ante una multitud que la siguió a través de pantallas y altoparlantes, la expresidenta presentó su libro “Sincera,ente” (vía Sputnik).

Cerrar