Si bien las plataformas cripto cuentan con múltiples mecanismos de seguridad que previenen los ataques cibernéticos y hackings más sofisticados, los fraudes online se dirigen mayoritariamente a los usuarios particulares. A continuación, repasamos algunas de las formas más comunes de fraude y los métodos más eficaces para proteger tus activos digitales y cripto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
¿Qué es el fraude online?
El fraude online, también conocido como fraude electrónico, se refiere a cualquier actividad que se lleva a cabo a través de internet con el objetivo de engañar a un usuario y obtener un beneficio financiero de manera fraudulenta. El fraude online puede manifestarse de muchas maneras: a través de correos electrónicos (phishing), tiendas falsas en línea, sitios web maliciosos, estafas de inversión, robo de identidad, entre muchas otras.
Las estafas y fraudes se apoyan en el desconcierto de los usuarios. Debido a la novedad y a la complejidad de las criptomonedas, este es un sector especialmente vulnerable: según el proveedor ruso de ciberseguridad Kaspersky, los ataques de robo de identidad y acceso no autorizado con criptomonedas aumentaron un 40 % en 2022.
¿Son seguras las plataformas cripto?
Las plataformas más reconocidas, como Binance, Coinbase o FTX Exchange, disponen de métodos de seguridad que previenen ciberataques, mientras que la plataforma Gemini suma el llamado programa de divulgación coordinado, el cual permite que especialistas externos identifiquen riesgos potenciales y aporten maneras de corregirlos.
Sin embargo, en la mayoría de los casos las plataformas solo pueden proteger contra ataques a sus sistemas. En cuanto a las estafas, las plataformas solo pueden prevenir a los usuarios sobre cómo evitarlas.
Por su parte, los usuarios y negocios pueden recurrir a otros métodos de seguridad.
Cómo proteger tus activos digitales
En la actualidad, los fraudes en internet pueden resultar sofisticados y convincentes. Sin embargo, existen ciertos criterios y herramientas que permiten evitar estafas con criptomonedas para proteger las cuentas y activos digitales de los usuarios.
Analizar las IPs de los usuarios
Un rastreador de IP permite obtener distintos tipos de datos de un usuario de internet en función de su dirección IP. Se trata de un tipo de enriquecimiento de datos que reduce la posibilidad de ser víctima de los distintos tipos de fraudes más comunes. Con este dispositivo, es posible obtener información pertinente para analizar las operaciones y transacciones tanto a pequeña como a gran escala.
Utilizar billeteras offline (cold wallets)
Si bien es cierto que los exchanges disponen de sistemas de seguridad avanzados, el hecho de disponer de una billetera electrónica dentro de la misma plataforma puede representar un riesgo. Por eso se recomienda disponer de una segunda billetera que no se encuentre conectada a internet: una cold wallet (o billetera offline). Este tipo de hardware evita la posibilidad de ser víctima de ciberataques, estafas y fraudes de cualquier tipo.
Utilizar programas de detección de fraude y malware
Si bien puede parecer algo evidente, invertir en un software avanzado de seguridad es una de las mejores maneras de proteger nuestra información personal, evitando que terceros fraudulentos obtengan acceso a nuestras cuentas. Por eso, estos programas deben utilizarse para contar con medidas de protección actualizadas que ayuden a protegernos contra los últimos tipos de malware y así impedir los intentos de vulnerar la seguridad de nuestros equipos.
Activos digitales más seguros
Los ataques a las plataformas hoy en día son mucho menos comunes que hace algunos años, ya que los sistemas utilizados para garantizar la seguridad son cada vez más avanzados e incorporan múltiples elementos de verificación.
Por ejemplo, la plataforma de intercambios de criptomonedas, Gemini, dispone de mecanismos de protección como:
- Autenticación de dos pasos
- Protocolos de seguridad de Internet y cifrado
- Protección criptográfica
- Pruebas de vulneración voluntarias y periódicas
- Equipos de supervisión especializados
- Actualizaciones de seguridad contra distintos tipos de métodos de ciberataque
Otras plataformas disponen de los mismos mecanismos, pero además incorporan seguros contra posibles eventualidades. Por ejemplo, la plataforma de Coinbase dispone de un seguro privado que cubre las carteras de sus clientes, y así las protege de posibles ciberataques. Además, sus cuentas bancarias están aseguradas por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).
Por su parte, la plataforma de Binance resguarda las inversiones a través de su Fondo de Activos Seguros para Usuarios (el denominado SAFU), creado a mediados de 2018. Desde su establecimiento, Binance ha destinado un porcentaje de sus ingresos a incrementar este fondo para garantizar su funcionamiento y brindar confianza a los usuarios de la plataforma.
Víctimas más comunes de fraude
La seguridad de los activos digitales que se obtiene a partir de la tecnología blockchainsirve para garantizar que la misma moneda no pueda ser vulnerada o alterada (duplicada, por ejemplo). En cambio, es la transmisión voluntaria de activos cripto la que representa un riesgo, en tanto los usuarios desprevenidos pueden ser víctimas de una estafa. Estas son algunas de las estafas que más afectan a quienes quieren invertir en cripto:
Sitios web falsos
Una de las estafas más comunes de internet en el mundo de las cripto y los activos digitales es la creación de sitios web falsos de compra y venta de activos digitales cripto. Este fraude tiene como objetivo que los usuarios ingresen a sitios web falsos, idénticos a otros legítimos y que, sin darse cuenta, ingresen sus datos bancarios o de acceso a sus cuentas, o que realicen una inversión prometiendo un alto rendimiento sobre su capital.
Phishing
Se trata de una de las modalidades de estafa más comunes de internet en la que los estafadores intentan obtener datos privados de los usuarios para acceder a sus cuentas en plataformas y billeteras electrónicas. Esta estafa suele realizarse a través de correos electrónicos en los que los estafadores se hacen pasar por agentes legítimos de agencias oficiales o por empleados de las mismas plataformas en las cuales se encuentran depositados los fondos de la víctima. Este fraude tiene como propósito obtener los datos bancarios o de acceso a las cuentas de una plataforma.
Falsa Oferta Inicial de Criptomoneda (ICO)
Este tipo de estafa consiste en la promoción de un nuevo activo digital (lo que en inglés se conoce como initial coin offering o ICO) que se lanza al mercado. La estafa consiste en conseguir que los usuarios inviertan en esta nueva moneda con falsas promesas sobre su crecimiento futuro. Suelen realizarse mediante fuertes campañas de promoción en redes sociales como Twitter y Facebook, y a través de aplicaciones como Telegram.
Conclusión
Las plataformas de criptomonedas invierten constantemente en el desarrollo y la implementación de sistemas de seguridad que permitan mejorar la custodia de los activos de los usuarios. Sin embargo, la mayoría de los fraudes y estafas que ocurren en la actualidad no tienen como objetivo vulnerar la seguridad de estos sitios. En cambio, se dirigen a usuarios particulares cuyos datos pueden ser vulnerados con mayor facilidad. Justamente por ello, resulta fundamental utilizar métodos de protección adicionales para proteger nuestros activos digitales personales.