Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) lanzó este martes "Huella Cero", una plataforma que busca contribuir a la prevención de consumo de alcohol en menores de edad.
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El evento, que tuvo lugar en la Sala Magnolio, contó con la participación de el doctor Álvaro Villar, el psicólogo Juan Pablo Cibils, el psicólogo Roberto Balaguer, la doctora Laura Batalla (experta en adolescencia), la licenciada en Sociología Camila Labadie y el director del Observatorio Uruguayo de Drogas, Héctor Suárez, entre otros.
"Huella Cero"
Esta campaña incluye una serie de podcasts compuestos por diez episodios, creados por Magnolio podcasts y conducidos por la periodista Paula Scorza, que abordan el impacto que produce el consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
La iniciativa surgió a partir del informe “Consumo cero de alcohol en menores”, realizado por la Research Uruguay, a pedido de la Fundación DESEM Jóvenes Emprendedores, debido a una inquietud sobre la temática planteada por FNC.
De acuerdo al mencionado informe, la mayoría de los adolescentes uruguayos de entre 13 y 18 años iniciaron el consumo de alcohol en ambientes “confiables”, habilitados por la “supervisión” de adultos y con la posibilidad de experimentar “riesgos medidos”.
Nuevos diálogos
Gabriela Cibils, asesora corporativa de FNC, expresó que el lanzamiento de la campaña "Huella Cero" es "bien importante", que responde a un extenso recorrido del que participaron muchas instituciones colaboradoras, y que aborda "un tema delicado del que no tenemos todas las respuestas, y que vamos a tener que ir contruyendo entre todos".
Cibils contó que FNC viene trabajando desde hace muchos años en el tema de consumo de alcohol responsable, con foco en tres ejes: cero al volante, cero en excesos y cero en menores. Con respecto al consumo cero en menores, recordó que durante muchos años se ha trabajado con la cadena de valor, es decir, distribuidores y puntos de venta, para trabajar el mensaje de no vender alcohol a menores de edad.
La iniciativa de trabajar en la campaña de prevención "Huella Cero", sostuvo Cibils, surgió al observar los datos de la investigación regular de la Junta Nacional de Drogas sobre estudiantes de edad media. "Había un dato que nos interpelaba que era la edad de inicio de consumo, 13 años en Uruguay. Comenzamos a pensar qué hacer al respecto, y decidimos enfocar el trabajo en generar información y espacios de conversación para buscar la forma de transformar este patron de consumo, que creemos que no es nada saludable".
Cibils explicó que al inicio se pensó que era un tema de la juventud y que era necesario dialogar con ellos, por lo cual se hicieron talleres para jóvenes. En estos espacios se observó que, en muchos casos, los adultos eran quienes les daban a probar el alcohol a los menores, datos que luego validaron con diferentes investigaciones de mercado.
"Muy preocupados con evitar el riesgo inmediato del que sí somos conscientes, el exceso en la noche, generamos espacios de consumo seguros, vigilados, donde los chicos se sienten confiados, y terminamos siendo habilitadores de ese consumo a edad tan temprana, y generando un daño irreversible en la salud, pensando que los estamos cuidando. Con todo eso en la cabeza, decidimos generar esta plataforma, convocando la mirada de especialistas de distintas áreas", agregó.
En tal sentido, Cibils aseguró que la forma de revertir el consumo de alcohol en menores es generando nuevas conversaciones que incluyan al mundo adulto. "Estamos convencidos, después de lo recorrido en estos años, que para cambiar el comportamiento de los chicos, necesitamos cambiar nosotros como adultos".