Ante la presencia de más de 1.000 personas, entre ellos el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, autoridades de gobierno y portuarias de toda América Latina, se presentó este viernes el proyecto final que transformará al Puerto de Montevideo en el primero en tener una terminal especializada de contenedores sustentable y amigable de con el medio ambiente.
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La inversión prevista ya supera los 600 millones de dólares y ha sido destacada como prioritaria por las principales autoridades del grupo Katoen Natie —que dijeron presente este viernes en Uruguay—, la multinacional que opera en 36 países y en 5 continentes, en la que trabajan más de 17 mil personas.
Este viernes fue el día en que se descubrió la maqueta que muestra cómo quedará el puerto una vez terminada la mega obra que permitirá triplicar la capacidad actual. Además, las autoridades tuvieron la oportunidad de observar los avances de la obra en un recorrido por barco y también pudieron hacerlo desde las alturas, ya que tuvieron la posibilidad de subirse a una grúa y ver el Puerto desde arriba.
Tras ello, a las 19:00 horas, se produjo la llegada del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quien fue recibido por el CEO de Katoen Natie, Fernand Huts, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo, quienes acompañaron a Lacalle Pou hasta la carpa donde se llevó adelante la presentación.
Karine Huts, vicepresidenta de la empresa belga, fue la encargada de brindar el discurso inicial por el que les dio la bienvenida a las autoridades y agradeció su presencia en el evento.
Tras eso, se dió una situación inesperada que le sacó una sonrisa a los presentes: Karl Huts, director de Katoen Natie subió al estrado junto a su padre, el CEO Fernand Huts y su hija mayor, Emmanuelle—las tres generaciones—, demostrando así que pese a su éxito, continúa siendo una empresa familiar.
Posteriormente, fue el turno del discurso de Fernand Huts, quien destacó la relación que se ha cultivado entre Uruguay y su “empresa familiar”.
“Hoy celebramos un nuevo hito en la excelente relación entre Uruguay y nuestra empresa familiar Katoen Natie”, aseguró Huts en el inicio de su discurso.
Y contó, con orgullo, el avance que han tenido desde que se instalaron en el país. “En 2001 el Puerto movilizó 100 mil teus, mientras que en 2022 se movilizaron 1 millón de teus, de los cuales 750 mil fueron de TCP. Eso fue gracias al excelente desempeño de nuestros trabajadores y proveedores y el resultado de esa combinación es la terminal más eficiente y productiva de todo el continente”, expresó Huts.
En tanto, el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, destacó durante su intervención que Uruguay tiene el “compromiso” de mostrarle a los inversores privados que miran a Uruguay como una opción de oportunidad para la inversión, “que acá hay un gobierno que quiere ser socio desde el primer día”.
“Tanto como socio, como sucedió con Katoen Natie, como también facilitando y haciendo menos burocráticos los trámites, apostando al desarrollo de un país que quiere crecer y demostrarle a la sociedad y al mundo que es un lugar que genera oportunidades para su gente”, afirmó Falero.
Luego de él, tomó la palabra el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quién contó una anécdota que vivió en la casa familiar de los Huts cuando era senador y resaltó el hecho de que durante este gobierno se haya buscado la cooperación y no el conflicto.
“Tres años antes de la elección, en vez de cooperación hubo conflicto. Nosotros sacamos la parte de conflicto, la cambiamos por cooperación, utilizamos leyes del gobierno saliente, como por ejemplo la extensión de la concesión y llegamos a un acuerdo. Además establecimos bajas de tarifas porque no alcanza con ser moderno y tener la mejor gente para competir en el mundo, sino que también hay que ser competitivo a nivel tarifario y hoy tenemos todo este círculo virtuoso”, expresó Lacalle Pou.
Y agregó que tras su período como senador durante el cual intentó y quiso que la empresa familiar se quedara en Uruguay, hoy “está tranquilo” de que esta inversión “no solo es buena, no solo va a traer trabajo, no solo va a ayudar al Uruguay productivo, sino que en este mundo tan incierto tenemos la confianza y la certidumbre de mirar a largo plazo”, afirmó.
Sobre la obra de Katoen Natie
Katoen Natie es un grupo empresarial multinacional de origen belga, uno de los principales operadores portuarios y logísticos a nivel mundial. Cuenta con 400 unidades operativas distribuidas en 150 terminales y plataformas logísticas en todo el mundo.
Constituida en 2001, Terminal Cuenca del Plata S.A. (TCP), empresa mixta integrada por el Grupo Katoen Natie (80%) y el estado uruguayo, a través de la ANP (20%), construye en el Puerto de Montevideo una terminal abierta al mundo que busca ser la principal plataforma logística del Cono Sur, operando y administrando una terminal especializada de contenedores acorde a las exigencias del comercio internacional.
La compañía atraviesa por un momento "histórico". Con esta mega obra, la principal terminal portuaria del Uruguay tendrá una expansión sin precedentes, en lo que será la inversión más grande en su historia.
Las obras triplicarán la capacidad del Puerto, ya que se sumará una segunda playa de contenedores de 22 hectáreas y se construirá un segundo muelle de 730 metros que dará lugar a dos nuevos puestos de atraque para los buques de mayor tamaño en el mundo, que actualmente se ubican en 400 metros de eslora, y son los más solicitados por los operadores. Asimismo, las obras incluirán la modernización de los accesos de camiones en la terminal, y se invertirá en nuevos sistemas informáticos de primer nivel.
Actualmente, se operan barcos de 330 metros pero hay dos categorías más grandes todavía, de 360 y 400 que podrán ser recibidos en un corto plazo una vez que concluyan las obras de ampliación en el puerto. De todos modos, las obras toman como referencia a un buque de 400 metros de eslora y 59 metros de manga y con un calado de 14 metros que podría llegar hasta los 16.
El gerente de Relaciones Institucionales de la TCP, Fernando Correa, resaltó que si bien por su ubicación estratégica "entre dos grandes como Argentina y Brasil" el Puerto de Montevideo tiene "condiciones naturales" para ser un "hub" o centro de distribución regional, necesita además de la ventaja competitiva que esta ampliación asegura.
"Infraestructura, profundidad en el canal, disponibilidad de muelle, última tecnología en equipamiento, tener un servicio sustentable pudiendo tener sistema de cold ironing, eso nos va a permitir dar mayores condiciones y por ende mayor competitividad", expresó el gerente de Relaciones Institucionales.
En la expansión, TCP tiene previsto desarrollar infraestructura eléctrica para ofrecer a los barcos el sistema denominado "cold ironing", una técnica que consiste en conectar el buque a una fuente de energía externa y así el buque puede apagar los motores, evitando el consumo de combustibles fósiles y reduciendo la emisión de gases invernaderos, lo que convertirá al Puerto de Montevideo en el primero en ofrecer este tipo de servicios en la región. Con esta medida, de acuerdo a Correa, Uruguay se pone "a la delantera" de los desafíos que "la propia industria y los gobiernos están exigiendo".