Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Cultura y espectáculos Argentina |

En Argentina: BienalSur 2019

Con la premisa de abrir sus ventanas a artistas noveles y consagrados, la Bienal Internacional de América del Sur (BienalSur) se alista este viernes para otra edición que conectará a 43 ciudades, de más de 20 países desde el arte.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Organizada por la Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires, la cita crece y se solidifica, pero sobre todo afianza ese objetivo con el cual nació: promover un verdadero ejercicio procesual que se despliegue tanto en la creacioÌün artiÌüstica e intelectual como en una curaduriÌüa.

Desde la ciudad más austral del mundo, la distante Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego, echará a andar el venidero 20 de mayo esta fiesta del arte que se ha ido multiplicando y extendido hasta lugares distantes, agrupando a los cinco continentes y creadores de todos los idiomas.

Será desde ese día y hasta noviembre, un gran escaparate del arte que conectará a millones de personas que, al igual que sucedió en la primera edición, desde una ciudad tan distante como Tokio podrá ver lo que sucede en una exposición en Bogotá, por citar un ejemplo.

Más de 400 artistas participarán de esta edición que contará con unas 100 sedes entre museos, centros culturales y zonas urbanas, un encuentro abierto que busca sobre todo llegar a los públicos más variados.

En diálogo con la prensa, sus principales impulsores, el rector de la Universidad Tres de Febrero, Anibal Jozami, director general de BienalSur, y Diana Weschler, su directora artístico-académica, precisaron que este año llegan a otros espacios que van más allá de capitales.

Una de las premisas de esta edición es llegar al interior de los países y no solo a los centros de arte, apuntó Jozami quien adelantó que en términos porcentuales el tema mayoritario que predominará es el referido al género.

Sobre este particular, Weschler precisó que, a diferencia de 2017, en su edición debut, las obras relacionadas a las cuestiones de género no llegaban al 10 por ciento y este año abarca el 35 por ciento, al igual que otros recurrentes como el exilio, las migraciones, la memoria, el medio ambiente.

De los cinco mil 25 trabajos llegados de 76 naciones de los cinco continentes, quedaron preseleccionados 270.

En esta ocasión, el gran escaparate del arte tenderá puentes en distintas sedes y espacios localizados en un territorio expandido y multipolar que integra en simultáneo a los países de América del Sur, de África, Asia, Europa y América central y del norte.

De los artistas que estarán presentes con obras individuales o colectivas destacan, entre otros, nombres como el de Michelangelo Pistoletto (Italia), Bill Viola, Martha Rosler y David Lynch (Estados Unidos), Christian Boltanski (Francia), Katsuhiko Hibino (Japón).

Proyectos para disfrutar habrá muchos, uno de ellos ocupará la plaza Rubén Darío de Buenos Aires, con la colección de la Fundación parisina Cartier titulada Draw me a flag, que reunirá 80 banderas diseñadas por creadores de varias latitudes.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO