Pymes, lácteos, arroceros y empresas que generan empleo son algunos de esos sectores. Asimismo, UTE destacó que el ente acumuló ganancias por 179 millones de dólares en el primer semestre de 2019.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ente ha invertido 3.000 millones de dólares en los últimos diez años, la mayor inversión de su historia en ese lapso, ha construido 9.113 km de electrificación rural, ha regularizado más de 27.000 servicios irregulares y se encamina a tener al 100% de sus clientes con medidores inteligentes.
Casaravilla hizo estas afirmaciones en el curso de la inauguración del stand del ente en la Expo Prado 2019, instancia en la que también se recibió a nombre de UTE la mención especial a la mejor exposición de carácter educativo que se realizó en la tradicional feria.
El stand permite la interacción de los visitantes, en particular de los más pequeños, y se enfoca fundamentalmente a la inteligencia aplicada al uso de la energía eléctrica.
Estímulos
Los descuentos a sectores productivos fueron dispuestos oportunamente por el Poder Ejecutivo en el marco de su política de estímulos al sector. “UTE ha sido el brazo ejecutor de una política industrial específica y todos los descuentos que hemos otorgado a estos sectores están asociados a definiciones que han sido adoptadas por el Poder Ejecutivo”, enfatizó Casaravilla.
Los sectores beneficiados fueron: lácteos (US$ 10,7 millones), arroceros (1,8 millones), regantes (5,8 millones), electrointensivos (17,7 millones), empresas que aumenten puestos de trabajo (1,5 millones) y exportadores (4,4 millones). Entre las medidas de apoyo a la producción se destaca también el descuento tarifario del 20% a las micro, pequeñas y medianas empresas que cuentan con tarifa general. Esta renuncia por parte de UTE llega a 31 millones de dólares desde enero pasado.
“En total, desde 2017, llevamos 73 millones de dólares de beneficios, en el marco de una mirada de apoyo al sector productivo, pero siempre como resorte de las decisiones del Ejecutivo”, resaltó Casaravilla.
Reveló también que el ente registró ganancias por 179 millones de dólares en el primer semestre del año, las que podrían haber sido de 27 millones más de no mediar la suba registrada en el valor de la moneda estadounidense en los últimos meses.
“En los últimos años hemos pasado de una situación en la que gestionábamos los apagones a esta en la que gestionamos la exportación de energía”, remarcó el jerarca, que en la instancia estuvo acompañado por otras jerarquías del ente.
Tendido eléctrico
Por otro lado, Casaravilla destacó que la colocación de 9.000 kilómetros de cables en los últimos diez años ha significado un crecimiento de 19% de electrificación rural en todo el territorio nacional, promedio que en Cerro Largo llegó a 84% de aumento”. A su vez, el servicio de luz alcanzó ya a 99,85% de los uruguayos, destacó.
Casaravilla resaltó además que la empresa estatal a su cargo trabaja “a conciencia y seguirá por ese camino” para poder llevar el servicio a los 1.500 hogares que aún faltan en el país.
Precisó al respecto que solo en la última década UTE instaló en distintas partes del territorio uruguayo más de 9.113 kilómetros de tendido eléctrico.
Respecto del Plan de Regularización que lleva adelante UTE desde 2011 en las ciudades uruguayas, Casaravilla repasó que más de 26.600 familias ya fueron incorporadas al sistema y está previsto que se agreguen 8.000 más por año para completar el programa.
“En la actualidad, siete de cada 10 familias se mantienen dentro del sistema de UTE”, enfatizó.
“Si bien en algunos casos hay dificultades, el porcentaje de familias regularizadas desde 2011 es del 88% del total que estaba fuera”, puntualizó. “Trabajamos en forma permanente para lograr la permanencia en el sistema regular”, insistió.
Posteriormente, el presidente de UTE resaltó el convenio que firmará con el Congreso de Intendentes y que permitirá a la empresa hacerse cargo nuevamente de la infraestructura eléctrica en los casos de regularización y fraccionamiento de los servicios en los gobiernos departamentales.
Estado otorga subsidios para la compra de 150 buses eléctricos
Se abrió la primera convocatoria para otorgar subsidios a operadores de transporte público para la compra de ómnibus eléctricos. El objetivo es generar el recambio de 150 unidades, 4% del total.
La actividad, que se realizó en el Palacio de la Luz, contó con la presencia de autoridades de los cuatro ministerios que impulsan esta iniciativa: Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Industria, Energía y Minería, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
El llamado forma parte del cambio en la matriz energética y el impulso para implementar modelos de movilidad más eficientes y sostenibles y está dirigido a todos los operadores del transporte público nacional, con el objetivo de generar el recambio de unos 150 ómnibus en todo el país, 4% del total de unidades.
El subsidio está destinado a apoyar la sustitución inicial de ómnibus con motor diesel por ómnibus cero kilómetro con motorización eléctrica en el servicio regular de transporte público terrestre colectivo de pasajeros de todo el país. La primera etapa del llamado, que abrirá el 16 de este mes, otorgará subsidios para la compra de hasta 50 unidades. En etapas posteriores, se completará el porcentaje de renovación previsto.
El beneficio permitirá a las empresas abonar la diferencia de valor de compra entre un vehículo con motor diesel y uno eléctrico, valuado en unos 350.000 dólares. Las empresas podrán pagarlo en cuotas mensuales iguales en un plazo de siete años.
Esta nueva modalidad de transporte público fue evaluada desde varios puntos de vista, entre ellos la eficiencia, el costo, el rendimiento y la rentabilidad, con resultados muy alentadores. Los vehículos eléctricos tienen una doble ventaja medioambiental, ya que no generan emisiones que contaminen el aire ni polución sonora. Además, permiten reducir costos de funcionamiento y mantenimiento.
Con esta política del Poder Ejecutivo -fomentar la movilidad eléctrica-, por ejemplo, Montevideo se ha transformado en una de las ciudades pioneras en el continente en la promoción del uso de transporte eléctrico público.
Pequeños maestros en eficiencia energética
Alumnos de 11 escuelas de Montevideo expusieron las investigaciones acerca del uso de la energía, realizadas en el marco de la primera Feria de Eficiencia Energética del programa Túnicas en Red.
Túnicas en Red es un programa estratégico de UTE que promueve el aprendizaje de buenas prácticas en el uso de la energía eléctrica entre los más chicos. A través de esta convocatoria anual, se movilizan cientos de alumnos de escuelas públicas y privadas de todo el país. Este año, además, participará en la Red Global de Aprendizajes, idea que con la colaboración internacional desarrolla nuevas pedagogías en instituciones educativas de diferentes países.
En la presentación de la Feria participaron el vicepresidente de UTE, César Briozzo, el director del Consejo de Educación Primaria (CEIP), Héctor Florit, funcionarios de UTE que integran Túnicas en Red, docentes y alumnos de los centros educativos seleccionados.
Programa importante
Briozzo destacó la importancia que tiene este programa a nivel educativo, ya que permite estudiar y pensar las mejores formas de utilizar la energía. El jerarca interactuó con niños y niñas presentes y formuló distintas preguntas acerca de cómo UTE brinda el servicio eléctrico, resaltando la importancia de las energías renovables, y la necesidad de aprovechar los recursos naturales de manera responsable.
Del mismo modo, explicó la relevancia de los medidores inteligentes como forma de organizar mejor el consumo de los hogares e instituciones de enseñanza. “UTE necesita que la energía se use sin derrochar”, enfatizó. “Túnicas en Red contribuye con este objetivo, fomentando la formación de los escolares en cuanto al cuidado del recurso eléctrico, siendo un desafío profundo de aprendizaje que se ve reflejado en toda la sociedad”.
Briozzo agradeció la participación de los distintos centros de estudio, a la vez que felicitó a los educadores por incentivar este tipo de acciones que contribuyen al bien común. Florit, por su parte, valoró esta experiencia como enriquecedora para maestros, inspectores y alumnos. “Este desafío comenzó con pocas escuelas, sin embargo, hoy ya contamos con más de 100 participando en todos los departamentos del país”, dijo.
“Gracias a esto hoy conocemos más acerca de las energías renovables y su utilización en el día a día. Esto tiene mucho que ver con lo que es la función de la educación en el sentido de construir cultura, y esto es vital para la escuela, para UTE, pero sobre todo para el país. Resulta impensable, en el mundo de hoy, que los más pequeños no tengan la preocupación por el ambiente y por la relación de la humanidad con la energía”, apuntó.