Este lunes y martes la Federación OSE ocupará centros de trabajo en Montevideo y Canelones durante el paro de 48 horas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Consultado por Caras y Caretas Portal, Nicolás Ferreira, secretario General de Ffose explicó que la medida “se enmarca dentro del proyecto por la regularización presupuestal de más del 90% de los funcionarios y funcionarias que es costo 0”
“En julio del año pasado llegamos a un acuerdo con el directorio por el presupuesto operativo del 2020 con miras a mejorar el del 2021 y que esta situación cambie. Esperamos que se solucione y nos permita desarrollar una carrera funcional y una carrera administrativa por medio de concurso por ascenso”.
La otra parte del conflicto según apunta Ferreira, “es el recorte de presupuesto que implementa el gobierno, estamos en el pico histórico de la falta de personal y se incluye una pérdida del salario real”.
“El recorte y el ingreso de personal es crítico, nos faltarían 2000 funcionarios”, denunció.
El hecho de que no entre gente afecta proporcionalmente la calidad del servicio de OSE, en este sentido el funcionario explicó que “todo eso implica que los compañeros tengan que hacer 16 horas de trabajo, que recorten la licencia, que en las cuadrillas haya cada vez menos gente y lo otro que implica es una ganancia para los empresarios privados porque ingresan a trabajadores tercerizados y como nosotros les enseñamos se ahorran hasta en la capacitación”.
OSE se encamina a una privatización
A Nicolás Ferreira no le quedan dudas de las intenciones de privatización del ente, un camino que describe en tres escenarios. “la gestión de una empresa pública desde el punto de vista privado es el primero, en segundo lugar las tercerizaciones y por último las concesiones.”
“Que los privados construyan, que los privados operen y mantengan, eso es privatización”.
“Nosotros conocemos las diferentes formas de privatización del agua y damos la discusión. Ahí está la cuestión del agronegocio y la contaminación que es la primera privatización que obliga a un gasto más en el uso de productos críticos y después opera subjetivamente en la compra de agua embotellada.”
“La situación de OSE es crítica, y no se cae en pedazos porque los trabajadores están al pie del cañón y el sindicato denunciando”, concluyó Ferreira.