El domingo son las elecciones departamentales, las que debieron realizarse el pasado mes de mayo. La llegada de la pandemia obligó a posponerlas. Se convierten en una prueba para el Frente Amplio el que tras 15 años de gobierno debió volver al llano. Los operadores de la derecha afirman que en los departamentos gobernados por el FA es de final incierto. Puede ser. Hablan de los posibles resultados en Montevideo. Pero no hablan de Canelones. En ese departamento el candidato único del FA, el exintendente Yamandú Orsi, podría obtener una victoria de carácter histórico.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Canelones es un departamento clave para la vida y la economía del país. Pese a ser uno de los más pequeños es de una enorme complejidad social. Tradicionalmente fue un departamento gobernado por el Partido Colorado, salvo en dos momentos: en las elecciones de 1946 donde una unión vecinal llevó a la Intendencia, bajo el lema “Pueblo Soberano”, al herrerista José Bove Arteaga, y en 1990 donde el Partido Nacional legó al gobierno de la mano de José Andujar. Pero en 2005 cuando el Frente Amplio (FA) llegó al gobierno de ese departamento quebró la tradición de los partidos tradicionales e impuso su impronta durante 15 años. De acuerdo alas encuestas serán por lo menos 20 años.
Pocas son las encuestas referidas a Canelones. A diferencia de Montevideo, por obvias razones, y de varios departamentos, aunque no todos, solo una encuesta se ha conocido hasta el momento. Semanas atrás un sondeo de la consultora Opción indica que el candidato único del Frente Amplio obtendrá una victoria histórica con el 65% de los votos. Le siguen el Partido Nacional con 10%, el Partido Colorado 4% y Cabildo Abierto 3%.
Hay que crear espacios para poder discutir, dialogar con el vecino, con el recién llegado, incluso discrepando. Y para eso necesitamos grupos fuertes”
De consumarse este resultado el FA obtendría las bancas necesarias en la Junta Departamental para gobernar sin alianzas y prorrogaría su total influencia durante 20 años.
Sin embargo, en reiteradas oportunidades el propio Orsi ha advertido sobre un posible triunfalismo que haga bajar los brazos a la militancia, en particular en lo referente a los municipios. De 30 municipios en Canelones el FA gobierna en 20, el Partido Nacional en nueve y el Partido Colorado en uno.
Para el FA es importante mantener sus cuatro municipios y la perdida de alguno puede ser vista como un retroceso.
Ideas y proyectos
Durante el acto de cierre campaña el pasado sábado, Orsi convocó a la militancia a redoblar esfuerzos, a entregar listas de todos los sectores y a mantener una actitud de puertas abiertas para recibir a aquellos que miran con esperanza al Frente Amplio.
“Hay que crear espacios para poder discutir, dialogar con el vecino, con el recién llegado, incluso discrepando. Y para eso necesitamos grupos fuertes”, subrayó al destacar la importancia de todos los sectores integrantes del FA.
En otra oportunidad recordó que en el resultado de Montevideo, Canelones, Rocha, Salto, Paysandú y Río Negro, “y en todo el país, va la suerte de nuestro Frente Amplio. Por supuesto para estas elecciones pero también para el futuro”.
“Se vienen tiempos difíciles”, alertó Orsi. Y a continuación advirtió que “las opciones que se están manejando desde el gobierno nacional son complicadas sobre todo para los trabajadores. Fundamentalmente para los más humildes. Por eso nosotros consideramos que tenemos la mejor propuesta. Lo que nos está mostrando el presupuesto es muy complicado para los que van a perder el trabajo. Para los que lo están perdiendo, para los más humildes, porque se concibe el Estado, o se concibe la gestión, desde un achique, desde un recorte y a los primeros que les pega es a los que viven de su salario”.
Las opciones que se están manejando desde el gobierno nacional son complicadas sobre todo para los trabajadores. Fundamentalmente para los más humildes
Respecto a sus planes de gobierno en caso de ser electo, Ori dijo en una entrevista con Caras y Caretas: “La idea es seguir con los procesos que venimos. Por ejemplo, el tema de la instalación del alumbrado con maquinaria led. También está el tema de seguir mejorando la recolección de residuos, apuntando a un mayor volumen y cantidad de residuos clasificados. Eso sigue y lo vamos a profundizar. Vamos a tener que buscar estrategias para afrontar la crisis social que se avecina, porque evidentemente esto que está pasando, el tema de las ollas, el de las emergencias barriales con gente que está yendo a comer a comedores, vamos a tener que profundizarlo; es decir, tenemos que abandonar aquella estrategia de priorizar que la gente comiera en su casa, no vamos a tener más remedio que respaldar las ollas populares. Todos los proyectos de consolidación barrial continúan, como lo son el drenaje fluvial, el pavimento firme, el vallado y la consolidación del pavimento rural. Esos son los proyectos macro».