La primera vez que vi a la embajadora estadounidense Heide Fulton no fue en su rol de misión oficial, aunque sí es verdad que desbordaba diplomacia. Fue al cierre de una actividad organizada por la Embajada de Japón, cuando Fulton sorprendió a los presentes cantando unas estrofas para acompañar al diplomático nipón que despuntaba el vicio tocando la guitarra.
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Pensando que esa cercanía debía ser propicia para conversar de temas un poco más profundos que los transmitidos en las letras de las canciones entonadas, nos dedicamos a conseguir una entrevista.
Luego de insistir con la posibilidad de una entrevista presencial, como había otorgado a otros medios de prensa, la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, accedió a que le hiciéramos vía correo electrónico una serie de preguntas, formato que no permite abordar todos los temas ni repreguntar para profundizar en algunos conceptos, pero al menos obtuvimos respuesta a una serie de temas de agenda que hacen al vínculo de nuestro país con la Casa Blanca.
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Hace menos de un mes el Gobierno de su país emitió una advertencia sobre la posible intervención de los servicios de Inteligencia rusos en nuestras próximas elecciones, punto desmentido por la Embajada de Rusia en Uruguay. ¿Este tipo de advertencias no implican también una intromisión en los asuntos políticos internos de Uruguay?
El diálogo, la comunicación, el intercambio de preocupaciones, incluidas las advertencias referidas a la seguridad regional o institucional y los desmentidos, son parte diaria de la vida diplomática de todos los países a lo largo y ancho del planeta. Uruguay es un país democrático que toma sus propias decisiones y Estados Unidos no está involucrado en las decisiones soberanas que toma el Gobierno de Uruguay.
Además, el Departamento de Estado ha estado trabajando en la denuncia de una operación de desinformación del Kremlin en toda la región, incluido Uruguay. El comunicado de prensa se puede encontrar en nuestra web, en el NYT (New York Times) y en Infobae.
¿Qué impacto político tiene para su Gobierno el viaje oficial del Gobierno uruguayo junto a las cámaras empresariales a China?
Las misiones comerciales de Uruguay a otros países no tienen impacto negativo en la relación de Uruguay con los Estados Unidos. Como ha dicho muchas veces el secretario de Estado Antony Blinken, Estados Unidos no pide a los países que elijan un bando, no hay razón para que eso ocurra.
Hacer negocios con Estados Unidos no impide a Uruguay, ni a ningún país, hacer también negocios con otros países. Uruguay buscará relaciones y asociaciones en el mejor interés de Uruguay, al igual que Estados Unidos.
Uruguay respeta el Estado de derecho. Confiamos en que Uruguay se asegurará de que cualquier acuerdo potencial, con cualquier país, cumpla el derecho internacional y las normas laborales locales, respete los derechos humanos y aborde las preocupaciones medioambientales.
Nosotros nos concentramos en crear oportunidades para que los países interactúen bilateralmente con Estados Unidos, ofreciendo propuestas de valor positivas a nuestros socios y amigos en todo el mundo. Y esto es independientemente de lo que hagan, por su parte, otros países.
¿Ha sido decisiva la opinión de su Embajada en el Ministerio de Defensa de Uruguay para que éste finalmente no adquiriera las lanchas OPV que venía hace dos años negociando con una empresa china?
Uruguay es un país democrático y soberano que toma sus propias decisiones. La Embajada no forma parte de la toma de decisiones del Gobierno de Uruguay.
Para saber qué factores determinaron la decisión de esa compra en particular, remito a Ud. al Gobierno de Uruguay.
Hace pocos días se firmó un nuevo convenio de intercambio de información tributaria entre Uruguay y su Gobierno: ¿cuáles son las políticas que EE. UU. ofrece al Estado uruguayo en materia de combate al lavado de activos y financiación por parte del crimen organizado?
Estamos muy contentos con la firma de este convenio. Lo dije el mismo día que lo firmamos. Este convenio marca un hito en nuestra relación económica bilateral y una importante herramienta que permitirá a autoridades fiscales de Estados Unidos y de Uruguay intercambiar información relevante para administrar y aplicar la legislación tributaria.
Estados Unidos tiene una agenda sólida y dinámica en Uruguay, que incluye la ampliación de nuestra relación comercial. Apoyar el crecimiento económico sostenible de Uruguay es una prioridad para los Estados Unidos.
Con respecto a otras acciones que desarrollamos junto a nuestros socios en Uruguay para combatir el crimen organizado y el lavado de activos, puedo mencionar que el representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) y el Gobierno uruguayo están negociando actualmente actualizaciones para modernizar el Acuerdo Marco de Comercio e Inversión (TIFA), que apoya la competitividad y la recuperación económica, centrándose específicamente en los ámbitos de la facilitación del comercio, las buenas prácticas reguladoras, la lucha contra la corrupción y el comercio digital.
En cuanto al trabajo para el fortalecimiento de las capacidades de Uruguay de combatir el crimen, puedo mencionarle algunos ejemplos concretos de cooperación en temas de seguridad, que reflejan algunos de los objetivos en común que Estados Unidos y Uruguay comparten en estos temas:
- En noviembre de 2022 realizamos una donación de 8,6 millones de dólares de tres patrulleras de la clase Protector Marino para mejorar la seguridad marítima.
- Desde 2008 hemos aportado 40 millones de dólares estadounidenses para entrenar, equipar y dotar de recursos a las operaciones uruguayas de mantenimiento de la paz.
- Hemos ofrecido 250.000 dólares en financiación de seguridad fronteriza para proporcionar formación del DHS y la DEA.
- Hemos financiado programas de cooperación en materia de seguridad implementados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para promover la seguridad portuaria, reforzar las investigaciones financieras y combatir la ciberdelincuencia.
- Ofrecemos formación anual a 50-60 uruguayos que trabajan en el sector de la justicia a través de la Academia Internacional de Aplicación de la Ley.
- Financiamos anualmente la formación de más de 500 policías nacionales uruguayos. Hemos formado a más de 100 policías, fiscales y jueces en investigaciones de ciberdelincuencia y recopilación de pruebas digitales forenses a través del programa del Departamento de Justicia sobre piratería informática internacional y propiedad intelectual.
- Hemos coordinado con la Policía Nacional del Ministerio del Interior de Uruguay la adhesión a la Red 24/7, aumentando así su capacidad para rastrear y localizar información a escala mundial en investigaciones sobre ciberdelincuencia.
¿El voto de abstención de Uruguay en la ONU pidiendo un alto al fuego en la Franja de Gaza es acorde a los lineamientos de su gobierno?
Uruguay es un país democrático y soberano que toma sus propias decisiones en lo que atañe a sus políticas, incluida su política exterior. Para conocer los motivos por los cuales Uruguay vota de una forma u otra en foros internacionales, lo remito al Gobierno de Uruguay.
¿Que la DEA siga sin retornar a Uruguay como base de operaciones es una señal de desconfianza hacia las actuales autoridades del Ministerio del Interior?
Para nada. A pesar del cierre de la oficina en 2019, la cooperación policial entre Estados Unidos y Uruguay es sólida y permanente. La cooperación con Uruguay en temas de seguridad no se ha detenido.
La DEA no tuvo una "base de operaciones" en Uruguay. Se trataba de una oficina muy chica, con un par de funcionarios que actuaban como enlace con las autoridades de seguridad de Uruguay. Ese enlace continúa vivo y operativo, solo que en lugar de hacerlo desde Uruguay, se trabaja desde Buenos Aires.
Los agentes de la DEA con sede en Buenos Aires viajan con frecuencia a Uruguay para colaborar estrechamente con los funcionarios uruguayos encargados de hacer cumplir la ley tanto en investigaciones locales como regionales.
No estamos en conversaciones formales para reabrir una oficina de la DEA en Uruguay. El motivo por el que la DEA cerró su oficina en Uruguay fue por un tema de redistribución de recursos en la región.
Perfil
Heide B. Fulton fue confirmada por el Senado de los Estados Unidos como embajadora de los Estados Unidos en la República Oriental del Uruguay el 13 de diciembre de 2022.
Miembro de carrera del Servicio Exterior de los Estados Unidos con el rango de ministra consejera, se desempeñó como subsecretaria de Estado adjunta para Programas del Hemisferio Occidental en la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley desde agosto de 2020 hasta diciembre de 2022 y, antes de eso, como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos.
Antes de incorporarse al Servicio Exterior, la embajadora Fulton prestó servicio activo como oficial de Intendencia en el Ejército de Estados Unidos, con destinos en Virginia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos e Italia. Entre 2005 y 2006, volvió al servicio activo como oficial de Asuntos Civiles en Irak, donde desempeñó el cargo de oficial superior de Enlace de la Fuerza Multinacional en Irak con la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak en Bagdad. Se retiró de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en junio de 2020, tras 28 años de servicio.
La embajadora Fulton nació en el estado de Buffalo, Nueva York. Se licenció en el Boston College en 1992 y obtuvo una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad Estatal de Troy, en 1996, mientras estaba destinada en Alemania con el Ejército de Estados Unidos. Fulton habla español y tiene conocimientos de jemer, ucraniano y francés. Le gusta viajar, esquiar, bucear y es entrenadora personal titulada. La embajadora Fulton está casada con un oficial del servicio exterior estadounidense y tiene dos hijos.