Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas Naciones Unidas | Palestina | territorios

Nadya Rasheed, exembajadora de Palestina

"La credibilidad y la autoridad de las Naciones Unidas y el orden internacional están en juego"

La embajadora de Palestina en Uruguay, Nadya Rasheed, realizó un análisis exhaustivo del contexto que se vive en los territorios palestinos y en Oriente Medio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

¿Cómo valora el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante la agresión del Ejército israelí a Palestina?

El Consejo de Seguridad no está pasivo ante las atrocidades de Israel. Al contrario, conoce estas atrocidades y se acostumbró a escuchar a la mayoría del mundo pedir el fin de sus crímenes, ocupación y terror absoluto. Le recuerdo que el Consejo, después de muchos vetos por parte de EEUU, el 25 de marzo de este año, aprobó una resolución sobre Gaza, exigiendo un alto el fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. El proyecto de resolución propuesto por los 10 miembros no permanentes fue aprobado con 14 votos a favor y una abstención por parte de Estados Unidos. Pero es un hecho conocido que a Israel no le importan sus propios rehenes y que se niega a aplicar esta resolución alegando que "no hay otra manera de asegurar su retorno que no sea mediante una operación militar".

Y esta no es la única vez en la que Israel infringe la legalidad internacional ignorando las resoluciones internacionales vinculantes, hay más de 100 resoluciones que deben de ser cumplidas y nunca lo han sido para Israel. Porque Israel se considera como un Estado por encima de la ley, y que no tiene ninguna necesidad para aplicar los DDHH o el DIH sobre la gente que ocupa y humilla sistemáticamente a través de su ocupación ilegal.

Acerca del Consejo de Seguridad, es importante señalar que los cinco miembros permanentes del Consejo Estados Unidos, el Reino Unido, Rusia, China y Francia también tienen el poder de vetar cualquier resolución, lo que limita lo que el Consejo puede hacer para poner fin a los conflictos que involucran a un miembro permanente o a un aliado de un miembro permanente, como en el caso de Israel.

Israel, que es la potencia ocupante, está ignorando descaradamente las demandas de alto el fuego y violando la Carta de las Naciones Unidas y todos los demás principios del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, los DDHH y las resoluciones pertinentes de la ONU, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad y las de la Asamblea General. Además, continúa violando las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenadas en el caso de Sudáfrica contra Israel en virtud de la Convención sobre el Genocidio.

Entre 1982 y 1990, Estados Unidos utilizó su derecho de veto en apoyo de Israel 21 veces, casi la mitad del total de vetos estadounidenses en apoyo de Israel. Las resoluciones vetadas criticaban la agresión israelí en el Líbano y su ocupación de los territorios palestinos. Históricamente, Estados Unidos ha utilizado su derecho de veto en apoyo de Israel 34 veces.

En este sentido, es importante señalar a las superpotencias que están brindando cobertura política y enviando armas a Israel, al tiempo que piden un alto el fuego y piden que termine la catástrofe humanitaria ante la opinión pública. El problema principal es que el Consejo de Seguridad no está imponiendo un alto el fuego y no se ha adoptado ni una sola medida de rendición de cuentas para poner fin a esta inhumanidad y depravación israelíes. El resultado ha sido devastador para el pueblo palestino, el orden jurídico internacional, la autoridad del Consejo de Seguridad, la credibilidad de las Naciones Unidas y para las perspectivas de una solución justa a esta injusticia histórica.

¿La masacre contra el pueblo palestino parece ser la antesala de una escalada global en Medio Oriente: ¿cuáles son las consecuencias para el pueblo palestino de esta escalada luego de la respuesta militar de Irán, el Líbano y Yemen?

Oriente Medio está al borde de un conflicto regional en toda regla. Y los que más están perdiendo son los civiles, en todas estas partes, pero en concreto en Gaza. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que más del 6 % de la población de Gaza ha sido asesinada o herida por Israel desde octubre de 2023. Un año después, el número de muertos en Gaza ha superado los 42.000 niños, mujeres y hombres palestinos, asesinados por las FOI en ataques por aire, tierra y mar utilizando el armamento más letal contra una población civil. Israel ha aniquilado a 902 familias en su totalidad, algunas de hasta cuatro generaciones. Más de 17.000 niños han quedado huérfanos, algunos sin un solo miembro de la familia sobreviviente.

Gaza se ha convertido literalmente en un cementerio de niños. Las estimaciones, probablemente conservadoras, son que Israel ha asesinado a más de 16.000 niños palestinos, incluidos los bebés nacidos después de octubre de 2023, bebés que vivieron toda su corta vida bajo ataques genocidas. Hasta el día de hoy, los ataques de Israel en toda la Palestina ocupada causan al menos 40 víctimas infantiles al día, asesinadas o mutiladas, sin ningún respeto por sus vidas.

Actualmente hay fosas comunes diseminadas por toda Gaza al menos 120 según el último recuento, en todos los lugares donde antes había vida, en barrios, en patios de hospitales y escuelas, en las principales avenidas. Esas fosas contienen los cadáveres de familias, de jóvenes y ancianos, de detenidos que la potencia ocupante devolvió muertos, muchos de los cuales han sido diezmados e irreconocibles después del salvajismo perpetrado contra ellos. Las madres tuvieron que enterrar a sus hijos en partes irreconocibles. Son cuestiones que cambian la vida. Cada minuto que el genocidio en Gaza sigue, traerá consigo más dolor y sufrimiento irreparable no solamente al pueblo asediado de Gaza, sino también a los pueblos de la región que quieren vivir en paz.

Netanyahu insiste en continuar con sus programas de guerra para alargar su estancia en el poder. Todos los pueblos de la región se vieron afectados por la guerra de genocidio de Netanyahu en Gaza. El futuro de paz y seguridad con el que todos soñamos ha sido robado y bombardeado por él y por su Gobierno radical.

Necesitamos un alto al fuego en Gaza ahora, y así terminan las escaladas regionales, desde Líbano, Irán y Yemen; todos han declarado que una vez que haya un alto el fuego en Gaza, todos pondrán fin a cualquier represalia contra los ataques de Israel. Todos los pueblos de la zona quieren ver al pueblo palestino libre y soberano. En este contexto la paz abarcaría a todos los pueblos en medio oriente, empezando por el de Palestina, esa es la causa fundamental de toda la inestabilidad en el Medio Oriente.

¿Los niños y niñas asesinados son las víctimas inocentes de este ataque o forman parte de un plan determinado de exterminio de las futuras generaciones de palestinos?

Los niños nunca tienen la culpa de nada. Pero en el caso de los niños palestinos en concreto, son víctimas de ataques sistemáticos que atentan contra su vida y bienestar de forma constante y organizada por el Gobierno israelí. No han sido estos niños asesinados en Gaza durante el genocidio nada más. La verdad es que desde que nace un niño palestino, su vida está en peligro. Todo su futuro puede terminar en un abrir y cerrar de ojos si Israel decide atacar a su barrio, su escuela, su grupo de amigos, o la zona en la que esté.

Israel busca borrar a los palestinos y dejarlos en el olvido. Necesita borrar la historia y verdad palestina. Los niños palestinos que han sobrevivido hasta ahora a los intensos bombardeos del Ejército israelí en la Franja de Gaza están sufriendo una crisis humanitaria cada vez más grave, provocada por el hombre, que se suma a los traumas mentales y emocionales ya existentes, sufridos durante 17 años de asedio y ofensivas militares israelíes. Utilizando el hambre como arma de guerra, Israel sigue infligiendo una catastrófica inseguridad alimentaria e incluso hambruna a la población de Gaza, afectando especialmente a las mujeres embarazadas, las madres primerizas y sus bebés. Varios civiles, incluidos niños, han muerto de desnutrición como resultado de este asedio inhumano.

Según Save the Children, más del 90 % de las escuelas de Gaza han sido dañadas o destruidas. Existe un esfuerzo intencional para destruir por completo el sistema educativo palestino, una acción conocida como "escolasticidio". Esto ha dejado a 630.000 estudiantes sin acceso a la educación. Si bien se pueden reconstruir hogares y escuelas, no es posible restaurar las preciosas vidas de los niños que han sido asesinados. Tras décadas de deshumanización del pueblo palestino en la sociedad israelí, en sus escuelas se les enseña que los palestinos son subhumanos, animales o, como ellos dicen, cucarachas.

De hecho, están cumpliendo un deber oficial para ellos. Por eso vemos como se graban a sí mismos cometiendo estos crímenes tan horrendos que para el resto del mundo nos parecen repugnantes. La guerra demográfica llevada a cabo por Israel no empezó en octubre, pero desde octubre el mundo la está viendo más claro que nunca.

¿Qué intereses geopolíticos pueden tener en la ocupación militar de Israel sobre los territorios palestinos Estado Unidos y la Comunidad Europea?

Nosotros tratamos a la comunidad internacional como socio clave en ponerle fin a la ocupación israelí de nuestra tierra. Creemos que a cualquier parte que le interesa trabajar para realizar las resoluciones de legalidad internacional sobre el terreno debería juntar su voz con la nuestra para poder hacer realidad esta paz de la que tanto hablamos. Realmente la ocupación israelí no beneficia a nadie, ni siquiera a su propio pueblo o futuro.

Aún así le digo que este es un problema que afecta al mundo entero. Estamos presenciando la destrucción total de la legitimidad del derecho internacional, de las instituciones multilaterales, de todo el sistema global que se construyó para proteger al mundo después de la Segunda Guerra Mundial, y que está siendo pisoteado, al igual que cualquier atisbo de valor humano. Se cometen actos cada vez más abominables, desde el bombardeo de escuelas, los refugios para desplazados, los campos de refugiados, una masacre tras otra transmitida en directo por televisión... Estamos perdiendo parte de la humanidad. Si no se rinden cuentas, se copiarán los crímenes contra otras poblaciones.

¿Cuál es la perspectiva del fin de la agresión?

En este contexto, es importante para nosotros implementar la opinión jurídica de la Corte Internacional de Justicia, las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad, la Convención sobre Genocidio, y tenemos la visión del Gobierno emitida en 2024, la cual explica que las prioridades del Estado de Palestina en la etapa actual son un alto al fuego total y completo de la guerra genocida en la Franja de Gaza y la introducción de ayuda humanitaria en implementación de la Resolución del Consejo de Seguridad (2735), garantizar la protección internacional para el pueblo palestino, permitir que el Estado de Palestina asuma sus responsabilidades en la Franja de Gaza y ejercer su plena soberanía sobre ella, incluida la gestión de los cruces, y apoyar la visita del presidente y los dirigentes palestinos a la Franja de Gaza. Haciendo hincapié en la retirada total de la ocupación de la Franja de Gaza, negándonos a aceptar la anexión o deducción de cualquier parte y deteniendo el desplazamiento forzado de sus residentes.

Es importante para nosotros enfatizar la imposición de sanciones al Estado ocupante, tal como lo establece la resolución de la Asamblea General, y enfatizar la importancia de realizar una conferencia internacional de paz dentro de un año bajo la supervisión de las Naciones Unidas para resolver todas las cuestiones pendientes. Es importante para nosotros proteger a las organizaciones internacionales, especialmente a la UNRWA, frente a los intentos de desmantelarla y poner fin a su trabajo en la región, como los intentos israelíes de calificarla como organización terrorista, atacando sus edificios y empleados y cortando su financiación. Es necesario un embargo de armas y sanciones ahora. La credibilidad y la autoridad de las Naciones Unidas y el futuro del orden internacional basado en el derecho y el multilateralismo están en juego.

¿Cuál es la situación de los desplazados y cuál es el alcance de la ayuda humanitaria?

Imagínese estar durante un año huyendo del fuego y los bombardeos de un sitio a otro, perdiendo a tus seres queridos, tus pertenencias, tu hogar. Muchos desean morir junto con sus seres queridos que fueron destrozados por las bombas israelíes. Israel lanzó 70.000 toneladas de bombas sobre Gaza, superando los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial en Dresde, Hamburgo y Londres juntos. Incluso después de que Israel se retirara de nuestra tierra y termine con sus ataques implacables, cientos de miles de palestinos en la Franja de Gaza quedarán atrapados y vivirán en campos de tiendas de campaña durante años, ya que los expertos dicen que la reconstrucción podría tomar décadas. Según una evaluación de la ONU hace pocas semanas con base en videos satelitales, más de 60 % de las unidades de vivienda habían sido destruidas completa o parcialmente. Hablamos de una destrucción masiva en la que estamos viendo a investigadores emitir que casi tantos edificios han sido destruidos o dañados en Gaza como en toda Ucrania después de sus primeros dos años de guerra con Rusia, y eso que Gaza es menos que la mitad de la capital ucraniana. Todo el sistema de salud, de agua y saneamiento ha sido diezmado por Israel.

De hecho, casi toda la población de Gaza ha sido desplazada por la fuerza mientras Israel sigue emitiendo órdenes de evacuación y las familias palestinas huyen de un lugar a otro en un vano intento de escapar de los ataques desenfrenados de Israel. La población ha sido empujada a menos del 15 % del territorio, miles y miles de personas amontonadas en tiendas de campaña improvisadas en la playa, expuestas a los elementos más duros. E incluso allí, no se han salvado, ya que Israel ataca las llamadas “zonas seguras humanitarias”, matando a civiles y quemando vivos a algunos de ellos en sus tiendas de campaña.

Recuerdo lo que afirmó el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini: “Gaza es ahora un lugar que horroriza incluso a los humanitarios más experimentados. Es un desierto lleno de escombros donde los civiles se ven obligados a moverse constantemente como bolas de pinball humanas, acechados por el hambre y la enfermedad. La cifra de 42.000 personas asesinadas es difícil de comprender”.

Y es importante tener en cuenta que, mientras siguen lanzando bombas, también están apostando a que los palestinos morirán de enfermedades por el mal saneamiento, la destrucción de la infraestructura del alcantarillado de aguas residuales y potables, el hambre y el hecho de que se acerca el invierno, mientras que más de un millón de palestinos desplazados en el centro y el sur de la Franja de Gaza necesitan urgentemente kits de ayuda antes de que llegue el invierno. Los humanitarios y los profesionales están diciendo que las agencias humanitarias tardarán más de dos años en entregar los kits necesarios para preparar tiendas de campaña, refugios improvisados y casas dañadas al sur de la zona ‘Wadi Gaza’ para este próximo invierno.

Israel se ha hundido en un conflicto regional, y si la respuesta militar sobre el pueblo palestino fue por el ataque de Hamás, ésta ya parece haberse cumplido. ¿Qué otro objetivo pretende cumplir el Gobierno de Israel con la continuidad de la agresión militar?

El Gobierno de Israel busca alargar la guerra y encender los conflictos en todos los frentes posibles, todo para que Benjamín Netanyahu tenga una duradera y larga vida política. Todos sabemos que su supervivencia política depende completamente de llevar a cabo cuantas más guerras y crímenes posibles para que evite su enjuiciamiento por corrupción.

Netanyahu ha logrado reunir una fuerte coalición de gobierno de 64 legisladores. Está compuesta por miembros de su partido, el Likud, así como por grupos religiosos y de colonos. Todos ellos tienen interés en mantenerse unidos. Los grupos religiosos están amasando fondos masivos para sus instituciones, mientras que los colonos están logrando expansiones de los asentamientos, abortando la solución de los dos Estados y borrando la causa palestina.

Los lideres israelíes han declarado que nunca permitirían la materialización del Estado palestino. Mientras llevan a cabo un genocidio en Gaza, nuestro pueblo en el resto de la Palestina ocupada también está bajo una amenaza extrema. Al menos 741 palestinos, incluidos 163 niños, han muerto y más de 6.250 han resultado heridos por las FOI en incursiones militares diarias y en ataques de colonos en toda Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental. Además, y en coordinación con las fuerzas de ocupación israelíes, las milicias extremistas de colonos israelíes están llevando a cabo pogromos en pueblos y ciudades palestinas, matando y aterrorizando a civiles, destruyendo propiedades y desplazando por la fuerza a miles de personas, incluidas comunidades enteras, una herramienta central en la criminal campaña de colonización y anexión de asentamientos de Israel.

¿Cuál es la capacidad de resistencia dentro de Israel por parte de las fuerzas democráticas?

No conozco a un Israel donde la democracia, tal y como la conocen ustedes acá en Uruguay, por ejemplo, se aplica. Yo creo que hay fuerzas que intentan hacer un cambio, pero es tan drástico que seguramente llevaría mucho tiempo y un esfuerzo extraordinario, hay todo un sistema de opresión y racismo tan arraigado que requiere una intervención internacional para que imponga una situación respetuosa de todos, incluidos los palestinos dentro del Estado ocupante.

No hay ningún derecho ni su llamada ‘legítima defensa’ ni ningún otro derecho que permita la matanza en masa y la destrucción de otro pueblo. No puede haber excepciones al Estado de derecho, no se toleran los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad.

Israel no es una democracia. Y a los países que dicen compartir valores con Israel les pedimos que reflexionen sobre este tipo de declaraciones. Este genocidio contra el pueblo palestino debe terminar. La paz y la seguridad internacionales deben establecerse, el derecho internacional debe restaurarse y la justicia debe prevalecer. Nuestro pueblo debe ser protegido, su seguridad y sus necesidades humanas básicas deben garantizarse, los derechos fundamentales y la dignidad de cada hombre, mujer y niño deben respetarse, de conformidad con el derecho internacional, incluido el derecho humanitario y los derechos humanos.

Dejá tu comentario