La exasistente ejecutiva habla públicamente por primera vez. Ella es una de las 11 mujeres citadas en una investigación que señala de acoso sexual al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque 11 mujeres lo acusan de acoso sexual, Brittany Commisso ha sido la única que denunció penalmente al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Ella fue asistente ejecutiva del funcionario y asegura que él le tocó el pecho en una ocasión, y que otra vez la manoseó inapropiadamente mientras posaban para una fotografía oficial.
Si bien se conocía parte de su testimonio y su decisión de llevar a Cuomo ante la Justicia, la identidad de Commisso no había sido revelada. Ahora, esto no solo cambió, sino que además la denunciante decidió darle una entrevista a la cadena estadounidense CBS News.
En ella, Commisso acusa a Cuomo de haberla toqueteado en su residencia ejecutiva en Albany, capital del estado de Nueva York, entre otras conductas desubicadas.
En la entrevista que está programada para salir al aire este lunes, Commisso también insiste en que Cuomo debe ser responsabilizado por sus acciones. “Lo que me hizo fue un crimen. Rompió la ley”, dijo en un extracto publicado el domingo por CBS News.
Brittany Commisso first sat down with the Times Union in April for an in-depth conversation describing alleged groping by Gov. Cuomo.
Read that story ahead of tomorrow morning’s interview: https://t.co/PqqZRqOv7X https://t.co/nRdR7wArBF
— Times Union (@timesunion) August 8, 2021
En otro apartado difundido por el canal, Commisso confiesa que los abrazos y besos ocasionales en la mejilla se intensificaron, cuando en una ocasión, Cuomo giró rápidamente la cabeza y la besó en los labios.
La mujer explica por qué en ese momento no dijo nada. «La gente no entiende que este es el gobernador del estado de Nueva York. Hay policías que están afuera de la residencia y hay personal en la residencia. Esos policías que están ahí, no están para protegerme. Están allí para protegerlo a él», aclaró.
Acusaciones por actitudes y conductas inapropiadas
Commisso es una de las 11 mujeres que acusan a Cuomo de haberlas acosado sexualmente, según un informe de investigación publicado por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, la semana pasada.
La exasistente, identificada como «asistente # 1» en el informe, testificó ante los investigadores estatales y reportó «abrazos cercanos e íntimos» por parte del gobernador y añadió que Cuomo le tocó el trasero en varias ocasiones cuando la abrazaba o cuando se tomaban fotos.
Commisso declaró también que en una ocasión, en noviembre de 2020, en la residencia oficial del gobernador en Albany, este pasó «su mano por su blusa (para) tocarle el pecho». Esta es la acusación más grave que enfrenta el político.
La semana pasada, Commisso presentó una denuncia penal ante la oficina del alguacil de Albany. En caso de que el fiscal del distrito halle responsable al gobernador demócrata de incurrir en el presunto delito, este podría ser arrestado, según indicó el alguacil del condado de Albany, Craig Apple, al ‘New York Post’.
Por otro lado, el Comité Judicial de la Asamblea del Estado de Nueva York programó una reunión para abordar los procedimientos de juicio político este lunes.
Aunque podría enfrentar un juicio político y destitución por parte de los legisladores estatales, Cuomo se ha resistido hasta el momento a los llamados para que renuncie; incluso por parte de compañeros demócratas como el presidente Joe Biden.
El gobernador ha negado haber actuado mal, aunque reconoció que sus esfuerzos por ser afectuoso con las personas con las que se encuentra pueden haber incomodado a algunas entre ellas.
«Nunca he tocado a nadie de forma inapropiada, ni he hecho insinuaciones sexuales inadecuadas», señaló Cuomo en un comunicado filmado desde su oficina el martes 3 de agosto.