Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Escaso avance en la negociación entre Intendencia de Paysandú y organizaciones sociales

Las organizaciones sociales de Paysandú que habian denunciado la presencia del ex procesado por proxenetismo, Sergio Escobar contratado por la Intendencia de aquél departamento , vienen reclamando desde febrero de éste año, la remoción del mismo. Ayer 10 de marzo finalmente se entabló una mesa de diálogo de la que partcipó el Intendente Nicolás Olivera pero segun voceros de las organizaciones participantes no hubieron mayores avances.

A principios del 2021 varias organizaciones defensoras de los derechos humanos habian denuniado la contratación para integrar una cuadrilla municipal de Sergio Escobar, alias «El zorro», procesado por encabezar una red de trata y narcotráfico. Denunciaban también que Escobar, activo militante del Partido Nacional en las últimas elecciones municipales donde triunfó el nacionalista Nicolás Olivera, participaba de reuniones donde asistía con jerarcas municipales.

Para el 18 de febrero se había agendado una  entrevista con el Intendende de Paysandú pero se re agendó para el 25 del mismo mes con  el Secretario General de la Intendencia Fermin Farinha, por visita del Ministro de Turismo al Departamento.

Entre el 19 y 22 de febrero según informaron las fuentes a Caras y Caretas Portal, el Área de Género y Derechos Humanos a cargo de la directora Marisa Acosta de la Intendencia de Paysandú,  solicitó  contactos en común correos de Asociación Civil Sandra Ferrini, Mujeres de Negro y Hermandad pro derechos.

Las orgaizaciones sociales tambíen solicitaron una reunión con el comisionado parlamentario Juan Miguel Petit, que declinó participar por entender que a pesar  de estar vinculada una persona procesada y contratada por convenio entre la Intendencia municipal y  un programa de rehabilitación de ex carcelados, no tenía injerencia en el tema.

En la jornada de ayer la mesa tenía agendado temas de inclusión social y la situación de Escobar.

El intendente Olivera se comprometió a revisar algunas dificultades que existieron con la entrega de canastas a integrantes de algunos colectivos que defienden los derechos de trabajadoras sexuales y presiones sobre integrantes de la organización Otras, según denunció en su momento Karina Nuñez.

El Intendente Olivera se comprometió a estudiar la contratación de Escobar.

Las organizaciones participantes plantearon firmemente su rotundo rechazo a seguir participando de la instancia, si la intendencia no revoca el contrato de Escobar.

 

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO