En la jornada de este lunes, la consultora Opción dio a conocer los datos de las últimas encuestas de cara a las elecciones departamentales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De acuerdo a la información aportada, Rocha, Río Negro y Paysandú, serían los departamentos con los escenarios electorales más disputados: “las victorias de un lema sobre el otro difícilmente superen los diez puntos de ventaja”, afirmó Rafael Porzecanski.
Los escenarios electorales considerando la intención de votos en cada departamento se podrían dividir en: escenarios de alta y reñida disputa electoral: serían los casos de Rocha, Río Negro y Paysandú y escenarios consolidados y con favoritos claros.
Entrarían en esta última taxonomía los departamentos siguientes: Canelones, donde Yamandú Orsi podría alcanzar el 58% de la intención de voto, Cerro Largo, donde los datos señalan que el partido nacional retendría el 66% de los votos, seguido por el Frente Amplio con el 19%.
En Rivera se espera que el partido Colorado conserve lo que ha sido definido históricamente como “su bastión”, ya que convoca al 53% de la intención de votos, seguidos por el partido de gobierno con el 19%.
En Salto se estima que el Frente Amplio retenga la intendencia debido a la ventaja que muestran los datos a favor de Andrés Lima, quien recibe el 38% de la intención de votos, seguido del partido Nacional con el 30%.
Para el departamento de Paysandú, la encuestadora ha estimado una ventaja a favor del partido Nacional con el 43% de la intención de votos, seguida por el Frente Amplio con el 38%.
Otro departamento que se incluye en este tipo de escenario, sería Durazno donde Carmelo Vidalín no tendría mayores dificultades para ser reelecto. Algo similar sucede en Flores, donde el partido de gobierno aparece con el 48% de la intención de votos, lo que implica que se mantendría dicha intendencia en poder del partido Nacional.
En el departamento de San José, se espera, de acuerdo al estudio de Opción, que el partido Nacional alcance la victoria si se considera que se reporta una intención de votos del 45% a su favor.
En Lavalleja, se espera que el partido nacional retenga el gobierno departamental con el 47% de la intención de votos, seguidos por el Frente Amplio que concita un 19% de intención de votos.
Tanto en Soriano, como en Tacuarembó, se estima que el partido Nacional retenga ambos departamentos considerando que alcanza el 55 y 56% de las intenciones de votos.
Esta preferencia sobre el partido Nacional, se repite en Artigas (61%), Florida (41%), Maldonado (56%) y Treinta y Tres (59%).
En el caso de Colonia, se espera que el partido Nacional continúe reteniendo el gobierno, la intención de voto ubica a dicho partido con un 42%, seguido del Frente Amplio que recibe el 36% de la intención de los votos.
“Nuestra hipótesis es que el partido Nacional cuenta con mayores posibilidades de triunfo, sin que pueda darse por cerrada la contienda”, ha señalado la consultora Opción.
Lo que resta por saberse en el caso de Colonia, es si el escándalo que tomara estado público con relación a Moreira, generaría un movimiento a favor del candidato del Frente Amplio Jorge Mota, quien como se ha señalado concentra el 36% de la intención de votos.
El porcentaje de votos en blanco, anulados e indecisos, que suman un 14%, serán relevantes a la hora de definir los resultados finales.
En cuanto a los dos candidatos del partido de gobierno, Carlos Moreira y Ricardo Planchón, se estima que el ex intendente Moreira sería el ganador de la disputa electoral, ya que se ha ido perfilando una clara ventaja del mismo sobre su correligionario.