El gobierno de España aprobó este domingo un nuevo estado de alarma en todo el territorio nacional para dar soporte jurídico a los toques de queda, una medida que reclaman la mayoría de las comunidades autónomas para contener al coronavirus.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas, y la situación que vivimos es extrema», explicó en una comparecencia televisada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Su principal objetivo s limitar la movilidad de los ciudadanos pero sin imponer confinamientos domiciliarios.
Para ello, según detalló Sánchez, se prohíbe la libertad de circulación entre las 23 de la noche y las 6 de la mañana.
Hay cosas que no es necesario que tengan que ser limitadas o prohibidas, sabemos que tenemos que limitar nuestra movilidad y reducir nuestra relación social, y para eso no necesitamos un estado de alarma, necesitamos disciplina social y moral de victoria»
Estos toques de queda se aplicarán en todo el país con excepción de Islas Canarias, que actualmente muestran una mejor situación epidemiológica.
Hasta mayo
Otra novedad del estado de alarma es su duración: el gobierno pedirá al Congreso permiso para extenderlo hasta el 9 de mayo.
Con esto se quiere evitar lo sucedido en la primera oleada del virus, cuando el gobierno acudía cada dos semanas al Congreso.
«Este plazo no es inamovible», destacó Sánchez, que se comprometió a retirar el estado de alarma si las condiciones lo permiten.
Este nuevo estado de alarma llega después de que 10 de las 17 comunidades autónomas solicitaran su aprobación para poder aplicar toques de queda.
Disciplina social
En su mensaje a la nación, Sánchez defendió la pertinencia del estado de alarma, pero sobre todo hizo un llamamiento a la «disciplina social» para ampliar el alcance de las restricciones.
«Hay cosas que no es necesario que tengan que ser limitadas o prohibidas, sabemos que tenemos que limitar nuestra movilidad y reducir nuestra relación social, y para eso no necesitamos un estado de alarma, necesitamos disciplina social y moral de victoria», dijo.
Este nuevo estado de alarma es el cuarto que se aprueba en la historia reciente del país, el tercero en el marco de la pandemia de coronavirus.
España acumula un total de 34.752 fallecidos y 1.046.132 casos diagnosticados, lo que la convierte en una de las naciones con más contagios.