El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, transmitió este viernes consideraciones de su país sobre la operación militar de Rusia en Ucrania, que apuntan a responsabilizar a Estados Unidos y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) por el desencadenamiento de la guerra.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Entre las consideraciones está que la OTAN debería haberse disuelto tras la desintegración de la Unión Soviética y el final de la Guerra Fría.
Según declaró el vocero, “como culpable y principal instigador de la crisis de Ucrania” está Estados Unidos, que “ha llevado a la OTAN a participar en cinco rondas de expansión hacia el este en las últimos dos décadas, después de 1999”.
En el mismo sentido, Zhao hizo acuerdo de que el número de miembros de la alianza después de ese año pasó de 16 a 30. “Se han movido hacia el este más de 1000 kilómetros, hasta algún lugar cerca de la frontera rusa”, expresó. Con este movimiento habrían puesto “contra las cuerdas” a Rusia.
Anteriormente, el viceministro de Exteriores chino, Le Yucheng, había calificado a la OTAN como un “remanente de la Guerra Fría” que amenazaba la paz mundial, traicionando su promesa de no expandirse hacia el este.
“La búsqueda de la seguridad absoluta es, precisamente, la inseguridad absoluta”, había dicho Yucheng al respecto.