Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Democracia

Este martes se celebran los 35 años del acto del Obelisco

Juventudes políticas de todos los partidos realizarán un acto a las 19 horas en la explanada del Palacio Legislativo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes a la hora 19 en la explanada del Palacio Legislativo, se realizará un acto de las Juventudes por la Democracia, a 35 años del Río de la Libertad. El evento, organizado por la Interpartidaria de Juventudes, contará con la presencia de representantes de los cuatro partidos políticos con representación parlamentaría y será una actividad cultural que celebrará el acto realizado el 27 de noviembre de 1983 en el obelisco.

A las 19.30 se emitirá un video resumen de la manifestación multitudinaria, denominada Río de la Libertad, ocurrida el 27 de noviembre de 2983, frente al obelisco a los Constituyentes de 1830.

Concurrirán la vicepresidente de la República, Lucía Topolansky, ex presidentes, legisladores autoridades partidarias y candidatos presidenciables.

A las 15;30 del domingo 27 de noviembre de 1983 la grave y pausada voz de Candeau comenzó a resonar entre los en las inmediaciones del Obelisco.

En el estrado estaba todo el espectro político y social del país. Colorados, blancos, cívicos, frenteamplistas, dirigentes sociales y sindicales; empresarios e industriales.

Frente a ellos unas 500.000 personas que además de ver sus caras, podían leer un cartel gigante con la leyenda «Por un Uruguay sin exclusiones».

Al acto del Obelisco no se llegó de la nada. Tres años antes, en noviembre de 1980. los uruguayos dijeron «NO» a un proyecto de reforma de la Constitución impulsado por la dictadura con la intención de perpetuarse en el poder. En noviembre de 1982, se realizaron elecciones internas en los partidos Nacional, Colorado y Unión Cívica. El Frente Amplio estaba proscripto, Wilson Ferreira Aldunate recluido por la Justicia Militar y 1.800 uruguayos ausentes en condiciones de presos políticos.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO