El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó este martes a su Consejo de Seguridad Nacional a una reunión de emergencia por una explosión ocurrida en un pueblo cercano a la frontera ucraniana, que dejó un saldo de dos personas muertas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Aunque todavía se desconoce con certeza qué causó la explosión, en la prensa polaca ya se habla de “misiles perdidos” que podrían provenir de Rusia.
Dicha eventualidad supone con tanta magnitud la amenaza de una escalada en la guerra en Europa -Polonia es miembro de la OTAN-, que el propio Pentágono está investigando lo sucedido.
“Estamos al tanto de los informes de prensa que hablan de que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información que corrobore esos informes y que estamos investigando”, aclaró Patrick Ryder, portavoz del Pentágono.
En tanto, Rusia calificó de “provocaciones” las versiones que responsabilizan a misiles rusos de la explosión.
“Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que busca una escalada de la situación”, publicó el Ministerio de Defensa de Rusia en Telegram.
La noticia sobre la explosión fue dada en primera instancia por los bomberos de Polonia, que informaron del fallecimiento de dos personas. Posteriormente, la radio polaca ZET habló de dos "misiles perdidos" que causaron la explosión, sin dar más detalles.