Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

Expresidentes piden al FMI responsabilidad por préstamo a Macri

Bajo el título El FMI debe asumir su responsabilidad, la carta señala que las condiciones para una reprogramación de los vencimientos de deuda de Argentina no deben someter a su pueblo a condiciones de empobrecimiento.

En una reciente carta pública, personalidades como los exmandatarios Luis Inacio Lula Da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Manuel Zelaya (Honduras), instaron al organismo internacional a asumir la responsabilidad de haber otorgado 45 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri al tiempo que pidieron la eliminación inmediata de los sobrecargos del préstamo.

En horas claves para Argentina, que desde que asumió Alberto Fernández sostiene largas conversaciones con el FMI para llegar a un acuerdo sobre el préstamo de hace cuatro años, los firmantes pidieron al organismo que dirige Kristalina Georgieva otorgar a este país plazos que permitan «un crecimiento económico sin ajustes brutales ni restricciones fiscales».

Bajo el titulo El FMI debe asumir su responsabilidad, la carta señala que las condiciones para una reprogramación de los vencimientos de deuda de Argentina no deben someter a su pueblo a condiciones de empobrecimiento.

Según precisaron medios como Télam y Página 12, el reclamo al Fondo surgió a través de una iniciativa del Grupo Hermandad, por el cual varias figuras de la política latinoamericana planifican acciones conjuntas, que coordinan el vicepresidente del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Oscar Laborde, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja argentina, Eduardo Valdés, y el expresidente paraguayo Fernando Lugo.

En Argentina se respira gran expectativa por las conversaciones que llevan adelante el FMI y el Gobierno. Según trascendidos, en las últimas horas las negociaciones se intensificaron de manera marcada y hubo gestiones políticas en Estados Unidos que habrían generado entusiasmo de cara a un posible cierre.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO